La efeméride del 30 de diciembre en Barcelona estaba clara desde hacía mucho tiempo, ya que tal día como hoy de hace cien años, es decir, el penúltimo día de 1924, entró en servicio el Gran Metropolitano, la primera línea de Metro que conforma la actual red de Barcelona. En un centenario que se alargará durante los próximos 365 días, el pistoletazo de salida ha tenido lugar este lunes a mediodía con un peculiar viaje en el tiempo, la conversión de la estación de Passeig de Gràcia de la L3 en la estación de Aragón, el nombre que tenía hace cien años, cuando formaba parte del primer tramo de Metro de Barcelona, un nombre que, con la forma en catalán, Aragó, persistió hasta 1982.
Usuarios y aficionados se han encontrado este lunes con una estación decorada como hace cien años, con señalización y publicidad que emula la de 1924. Al pico del mediodía y con la regulación del tráfico ferroviario por parte de Santiago y Teresa, ha llegado un convoy muy especial, con muchas personas vestidas de época, incluido un personaje que recreaba la figura del cardenal arzobispo de Tarragona, Francesc d'Assís Vidal i Barraquer, que es quien bendijo el primer tren en una imagen que ha pasado a la historia. Al cardenal lo acompañaban las fuerzas vivas del momento, incluidos militares y un representante de Alfonso XIII, el infante Fernando de Baviera. La representación, que se alargará durante toda la jornada, se ha encerrado con un acto protocolario donde el consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, ha resaltado que el metro cerrará un año "de récord", con más de 465 millones de pasajeros.
Más allá de esta acción a la estación de Passeig de Gràcia de la L3, el centenario incluirá una exposición de trenes restaurados de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, que se hará durante el último trimestre de 2025 en una ubicación, todavía no concretada, pero sin descartar que sea en el ámbito de la feria de Montjuïc, en el palacio donde hay una demanda ciudadana de crear un Museo del Transporte de Barcelona. Esta muestra del patrimonio histórico de TMB permitirá ver los trenes después del proceso de restauración que incluye una limpieza interior y exterior esmerada, reparaciones de pavimento, marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos a fin de que puedan ser visitados. También se restituirá la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para que se pueda visitar el interior cuando estén expuestos. En la parte exterior se repararán desperfectos en chapas y se vinilará con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial.
Una segunda exposición, esta inmersiva, tendrá lugar en el Espacio Mercè Sala, a la estación de Diagonal (L5), que conformará una experiencia que arrancará en verano y que permitirá hacer un viaje inmersivo por la historia del metro de Barcelona. Además, la Generalitat de Catalunya, que ha escogido el centenario como una de las efemérides a celebrar por el Govern, organizará una exposición sobre la historia del metro y como su nacimiento y expansión han contribuido a dar forma a la ciudad y el área metropolitana que conocemos. Se hará en el Palau Robert.
También en el Espacio Mercè Sala se abrirá el 13 de enero una exposición sobre uno de los libros del centenario, La petita història del metro, ilustrado por Pilarín Bayés y que acercará la historia a los más pequeños. Este espacio expositivo acogerá también la muestra fotográfica El repte constructiu, que recogerá elementos singulares de ingeniería presentes en la historia del metro de Barcelona como la construcción de los primeros túneles, el puente de hierro de la estación de Catalunya o el elevador que había en la antigua cochera de Lesseps.
Visitas a espacios ocultos
Otro aliciente del centenario será la posibilidad de hacer visitas a espacios ocultos de la red de Metro, entre las cuales las estaciones fantasma de Correos y Gaudí, así como la escalera de caracol del vestíbulo de Urquinaona y otros espacios no accesibles al público como los simuladores de conducción, los talleres, la subcentral de Mercat Nou y el centro de control. La celebración de los cien años de metro llegará también a grandes acontecimientos de ciudad, como la Cabalgata de Reyes de Barcelona 2025. También los cien años del metro serán protagonistas del espectáculo de drones de la Mercè 2025.
Además, habrá dos grandes carreras abiertas a toda la ciudadanía. Una cronoescalada, que se hará en la estación de metro El Coll | La Teixonera, la más profunda de la red con 74 metros de profundidad. Y una carrera nocturna en el metro que, además, tendrá un cariz solidario, porque permitirá dar visibilidad y captar fondos por la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la causa solidaria escogida este año por los profesionales de TMB.
Los libros del centenario
Además de La petita historia del metro, ilustrado por Pilarín Bayés, el centenario incluirá la edición de dos libros conmemorativos. La dona treballadora al metro de Barcelona, que analizará el papel que han desarrollado las mujeres en función de la época histórica que vivieron y un libro de fotografías editado por TMB, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona con el título 100 anys del metro de Barcelona. Además, el centenario del metro tendrá un gran acto institucional que se celebrará en el paraninfo de la Escuela Industrial y que contará con la presencia de representantes de las principales instituciones del país. En este acto se presentará el documental Cent anys de Metro (1924-2024).