A partir del próximo domingo, 3 de abril, el nuevo jardín situado en las casitas de la calle de la Encarnació, en el barrio de la Vila de Gràcia de Barcelona, será de uso vecinal. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el distrito de Gràcia ha firmado un protocolo con la Associació Salvem l'Alzina i les Casetes a fin de que esta entidad pueda hacer uso del espacio para acoger actividades socioculturales y medioambientales comunitarias. Una de las principales actividades será la renaturalización del espacio en el marco del programa Mans al Verd. Desde la asociación y con el apoyo municipal se llevarán a cabo iniciativas a fin de que la ciudadanía participe en el mantenimiento y mejora de este jardín y en su conservación, implicándose de manera activa en su gestión y la mejora.
La Associació Salvem l’Alzina i les Casetes se rige por una asamblea abierta y plural que se reúne cada dos semanas bajo la encina bicentenaria desde hace más de tres años y que será la encargada de impulsar estas actividades abiertas a todos los vecinos y vecinas del barrio. Entre las actividades previstas que se llevarán a cabo en los próximos meses, también hay encuentros vecinales, recitales poéticos, teatro, cine a la fresca, veladas astronómicas, conferencias, debates, mesas redondas, ferias, presentaciones de libros, lectura de cuentos, conciertos, juegos infantiles, actividades gastronómicas, charlas, talleres, intercambios y plantaciones, entre otros. Esta autorización tiene una vigencia de un año prorrogable.
Según el acuerdo, la Associació Salvem l’Alzina i les Casetes será la responsable del despliegue del proyecto y se responsabilizará de las tareas de cuidado y cogestión del jardín. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, será el único responsable del cuidado y mantenimiento de los árboles de este espacio, así como de la seguridad. En el momento que se ejecuten las previsiones del planeamiento urbanístico previsto en la finca, finalizarán estos usos provisionales. En una segunda fase, el distrito y el Instituto Municipal de Parques y Jardines impulsarán un proceso público participativo para el cuidado y gestión del espacio, en el cual la Associació Salvem l’Alzina i les Casetes se podrá presentar.
Encina bicentenaria
En esta parcela se encuentra una encina bicentenaria con que se ha catalogado para que forme parte del listado de Árboles de Interés Local y, por lo tanto, disfruta de la protección como bien de interés público. El proyecto de transformación de las casitas de la calle Encarnació permitirá la construcción de un total de entre 15 y 17 viviendas públicas dotacionales, convirtiéndose en una apuesta transformadora de uno de los barrios en la ciudad con menos vivienda pública y más gentrificación. El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado las obras y arreglos para habilitar el espacio verde como espacio abierto de manera provisional, a la espera de que empiecen las obras que transformarán esta finca de propiedad municipal en vivienda pública dotacional y en un nuevo equipamiento para el barrio. Al antiguo jardín de las casitas de la calle Encarnació se han hecho tareas de limpieza del solar. La Associació Salvem l’Alzina i les Casetes iniciará el despliegue del proyecto diseñando el enjardinamiento del espacio con el Ayuntamiento de Barcelona.
En el interior del jardín se ha arreglado el terreno del suelo natural, y se ha instalado una tarima de madera que incluye una bancada con respaldo, como elemento de protección de las raíces de la encina, para evitar que se estropee el área más próxima al árbol. También hay elementos delimitadores, con cuerda, del arbolado y vegetación existente. Con respecto a la iluminación, se ha incorporado alumbrado público con cuatro puntos de luz con LEDs y se ha habilitado un espacio cerrado y diferenciado donde ha previsto que se hagan tareas relacionadas con el proyecto Mans al Verd. El proyecto de transformación de las casitas de la calle de la Encarnació en vivienda pública dotacional permite mantener la fisonomía de las casas, el valor patrimonial y, además, la encina bicentenaria y el espacio verde. Para celebrar la apertura del espacio, el distrito organizará el domingo por la mañana una serie de actividades en familia dirigidas a los vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia que incluye una chocolatada.