El transporte público es el lugar donde más se producen casos de acoso sexual. Una de cada cinco mujeres que han sido víctimas la han sufrido viajando en metro o autobús, según datos de Ayuntamiento de Barcelona. Es por eso que el consistorio, de la mano de TMB, han impulsado una campaña específica para hacer frente a este tipo de violencia machista. Se trata de un vídeo denuncia con un eslogan más que elocuente: "Queremos viajar tranquilas", dice la protagonista del espot, un dibujo animado, que se llama Karma.
El anuncio podrá verse a partir de este viernes en el circuito interno de televisión del metro y autobuses, en los paneles digitales de publicidad y se sentirá a través de cuñas en la radio. Esta iniciativa contra los acosadores es una nueva entrega de la campaña paraguas impulsada para fomentar el comportamiento cívico de los usuarios de TMB desde 2017.
Así, por ejemplo, se han difundido mensajes para combatir otros comportamientos incorrectos o insolidarios como los hombres se sienten abiertos de piernas ocupando más de un asiento, que los pasajeros no dejen salir antes de subir al vagón o que no tengan en cuenta que deben alinearse a la derecha de las escaleras mecánicas para dejar paso a aquellos que quieren o necesitan ir más rápido.