La multiconsulta que -todavía sin fecha- quiere convocar el gobierno municipal de Barcelona ya tiene las firmas necesarias de ciudadanos para salir adelante. Pero no es muy claro que se puedan validar. La plataforma Rescatamos Barcelona ha denunciado irregularidades en el procedimiento a través de un vídeo difundido a través de las redes sociales.
La multiconsulta o multirreferéndum preguntará sobre el cambio de nombre de la plaza dedicada al esclavista Antonio López por el de Idrissa Diallo, joven guineano muerto en el CIE; la remunicipalización del agua y un gimnasio donde podrían construirse 50 viviendas sociales en el barrio de Sant Antoni para combatir la gentrificación de la zona.
Las tres iniciativas ciudadanas que promueven las preguntas entregaron las firmas este jueves a la concejala de Participación, Gala Pin -en la imatge-. En los tres casos se superaron las 15.000 exigidas: la pregunta del agua recogió 27.300 mientras que las otras dos superaron de poco las 17.000.
El vídeo recoge tres momentos de la recogida de firmas en tres puntos de la ciudad: el Ateneo Popular de les Corts; la Bodega La Riera, de Vallcarca, y la Ecoteca Gràcia.
En el punto de recogida de les Corts, el encargado de la mesa acepta una firma sin comprobar el DNI y da el visto bueno para que el ciudadano en cuestión firme por cuenta de su madre, que, según dice, no puede salir mucho de casa. En Vallcarca, otro ciudadano pregunta si puede firmar en nombre de su madre, sin que quede claro si lo puede hacer o no. Y en Gràcia, el encargado de la recogida, al parecer un empleado del bar, afirma desconocer el procedimiento más allá de que hacen falta 15.000 firmas para que el Ayuntamiento acepte llevar las preguntas a la multiconsulta.
Ante estas evidencias, la plataforma Rescatem Barcelona asegura que no se respetan las garantías mínimas en un proceso de estas características. ¡"Más que una multiconsulta es una tomadura de pelo! ¡Qué pantomima"!, señalan. La entidad también ha puesto de manifiesto que el plazo de recogida se tuvo que ampliar porque no se llegaba a las firmas necesarias.