El Port Olímpic está más cerca de decir adiós a un viejo modelo basado en el ocio nocturno y reconvertirse en uno nuevo formado más de acuerdo con la nueva filosofía de economía azul -actividades económicas sostenibles y relacionadas con el mar-. Según ha comunicado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona, el próximo mes de abril se iniciarán las primeras obras de reconversión de todo el entorno, que incidirán precisamente en el Moll de Mestral, es decir, toda la zona ocupada hasta hace poco por los locales de ocio nocturno, que serán acondicionados para los nuevos propósitos.
El Moll de Mestral, con una superficie construida de casi 4.000 m², acogerá el polo de economía azul del Port Olímpic, que incluirá un salón de actos para 150 personas y varios espacios anexos donde se concentrarán locales de economía azul, locales de actividad náutica y espacios propios del Puerto, como salas técnicas o de centralización de control y seguridad.
Aparte de la adecuación de los locales, está previsto también habilitar un espacio de paseo que pacifique la zona, con la instalación de una pérgola, hecha con madera tecnológica, que generará un espacio pensado por la estancia y el disfrute de la ciudadanía, con zonas verdes y zonas de sombra. Este proyecto representa una inversión de 10,4 millones de euros.
Urbanización del Dic de Recer
También se ha aprobado el proyecto en lo referente a la adecuación de los locales y pañoles del Dic de Recer, en un ámbito aproximado de 2.500 m², generando un espacio para acoger diferentes servicios propios de la actividad náutica y orientado, como el Moll de Mestral, a la economía azul.
El proyecto contempla la urbanización interior y superior del dique, en las cotas muelle y ciudad. La urbanización del Dic de Recer responde a la voluntad de acercar la ciudadanía al Port Olímpic, generando un espacio de paseo y estancia, volverá a ser completamente accesible, con una plataforma única en cota puerto, pero también más permeable con la generación de nuevos accesos intermedios en el dique, que conectarán la zona de paseo de cota ciudad con la cota puerto. Entre la edificación y la urbanización del espacio, el ámbito de proyecto será de casi 9.500 m², y se destinará una inversión aproximada 11,4 millones de euros.
Cuarenta millones en seis años
El desarrollo del nuevo modelo del puerto comportará una inversión total de más de 40 millones de euros, que se llevará a cabo durante los próximos 6 años sin detener la actividad cotidiana que se desarrolla. Las obras aprobadas por valor de 21,8 millones de euros se iniciarán el próximo de abril, con previsión que finalicen durante el primer trimestre de 2023.
Así, el nuevo Port Olímpic empieza a avanzar en su objetivo de convertirse en un espacio de referencia en la vida ciudadana, con la náutica popular, el deporte y la divulgación como actividades centrales y con nuevos espacios vinculados a la promoción económica y de fomento a la economía azul.
Uno de los propósitos fundamentales es hacer que el puerto se integre con la ciudad, haciéndolo más accesible, más amable y con más zonas para el encuentro ciudadano y los usos sociales y cotidianos de la ciudad y especialmente del distrito de Sant Martí. Además, estos dos espacios, el Moll de Mestral y el Dic de Recer acogerán los usos y las actividades centrados en la economía azul en el Port Olímpic, para convertirse en un nuevo punto de actividad diaria, productiva, sostenible e innovadora que lo convierta en un puerto vivo, abierto los 365 días del año, con actividades accesibles para todo el mundo y conectado con la ciudadanía, mejorando al mismo tiempo el posicionamiento competitivo de la ciudad con la generación de 250 nuevos puestos de trabajo vinculados a este sector económico en un espacio de más de 7.800 m².