El fuerte viento que sopla este jueves por la tarde en Barcelona a causa de la borrasca Ciarán ha causado un buen susto en el centro de Barcelona, concretamente en la Gran Via justo a tocar con el cruce con el paseo de Gràcia, ya que ha hecho caer parte de las luces de Navidad, que han caído sobre la calzada. A causa de este hecho, el tráfico se ha visto afectado y diez líneas de autobús -D50, H12, V15, X1, 7, 19, 22, 24, 52 y 54- han sufrido alteraciones de su recorrido habitual. Afortunadamente, no ha habido heridos ni daños materiales, pero hasta que la Guàrdia Urbana no ha cortado el tráfico, los coches tenían que esquivar las luces que se habían desplomado sobre el asfalto. Además, el incidente ha provocado un importante atasco de tránsito en el centro de Barcelona.
Caída de árboles
También a causa de la borrasca Ciarán han dis árboles en Barcelona, uno en la Sagrera, donde sí que ha producido varios heridos, y uno sobre la terraza de un bar de la avenida Gaudí, con un herido menos grave. Según ha adelantado 'betevé', el árbol ha caído en el interior del patio de la Escola 30 Passos, en la calle de Berenguer de Palou. En total ha habido nueve personas heridas, de ellas, dos adultos han sido atendidos y trasladados en estado menos grave al hospital de Sant Pau, mientras que de los siete niños afectados, ha habido tres leves, dados de alta en el lugar; un menor trasladado en estado menos grave y dos menores leves a Sant Pau y otro menor leve, a Vall d'Hebron. Según la televisión pública barcelonesa, en la calle Viladomat ha caído otro árbol, también a consecuencia del viento, sin producir heridos.
Aparte de estos árboles, en la ciudad se han visto caer otros a causa del viento, como es el caso de uno que ha caído en la Avenida Carlos III, cerca de la Avenida Madrid.
Las luces se encenderán el 23 de noviembre
A falta de saber cuál será el grado de afectación en la instalación de la Gran Via, el encendido de las luces de Navidad está previsto para el 23 de noviembre, con la novedad que este año habrá, también, iluminación en el paseo de Sant Joan. En todo caso, estaba previsto que el encendido tuviera lugar en el paseo de Gràcia, muy cerca, por lo tanto, de la zona que ha sufrido desperfectos este jueves por la tarde, con la voluntad de conmemorar los 200 años de este paseo. El presupuesto de este año para poner la capital catalana a punto para las fiestas ha sido de casi 2 millones de euros. Los horarios previstos hasta el día de Reyes son del domingo al jueves, de 17:30 a 22 h; los viernes y sábados, de 17:30 a 23 h; el 24 de noviembre, día del encendido, de 18:30 a 00 h, y los días 31 de diciembre y el 5 de enero, las luces estarán encendidas de 17:30 a 1 h.