Los representantes de los trabajadores de la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) han convocado huelga todos los fines de semana (sábados y domingos) de este año 2022, en la unidad operativa ÁREA de estacionamiento regulado, es decir, los vigilantes de las zonas de aparcamiento en superficie regulado, las zonas azul y verde y las de residentes. Según ha comunicado el sindicato Comisiones Obreras este martes, la huelga empezará este mismo sábado, 19 de marzo, y afectaría a 170 personas trabajadoras. Los objetivos básicos de la protesta son la mejora de las condiciones laborales, tan económicas como sobre todo de conciliación de la vida laboral y familiar.
Según ha indicado el sindicato, los trabajadores se quejan de la "falta de empatía del Ayuntamiento de Barcelona y de la Dirección General de BSM hacia sus propias personas trabajadoras", que son precisamente los "encargados de dar la cara día a día ante de los ciudadanos/as de Barcelona". Asimismo, apuntan a un "incumplimiento sistemático de nuestro convenio colectivo" y al poco respeto a unos horarios, "siempre en perjuicio de la conciliación familiar de todo el personal que formamos parte de la unidad" y también a la falta de contratación de más personal, que no se corresponde con el aumento de plazas reguladas.
De hecho, una de las quejas del Comité de Empresa es que este 2022 se han incrementado espectacularmente las plazas de estacionamiento regulado, pasando de 40.000 a 90.000, hecho que no se ha correspondido con nuevas contrataciones para asumir toda la demanda. Por eso, protestan por qué los "nuevos horarios de actividad los quieren hacer recaer a espaldas de una plantilla envejecida sin pensar en una mínima contratación que renueve la edad del colectivo". Además, también se quejan de la falta de "protocolo de seguridad para zonas nuevas, en previsión de garantizar la seguridad de la plantilla", ya que regular el estacionamiento en nuevas zonas, como se está haciendo este mismo mes al barrio de la Prosperitat, significa, según el sindicato, que los vigilantes van a estas nuevas zonas "con una total incertidumbre e inseguridad que revierten en el servicio y en nuestra vida personal".
"Reproches y molestias de los usuarios"
Asimismo, acusan a la dirección de BSM de "falta de planificación", en especial con respecto a la fragmentación de la unidad, "sabiendo que tendría un impacto negativo en el control de los diferentes encargos de estacionamiento regulado". Además, aseguran que el sistema de trabajo "no funciona correctamente", y crea inseguridades tanto a trabajadores como a usuarios, hasta el punto que lamentan que el sistema de pago "no da al ciudadano la seguridad de haber pagado e incluso provocando que se sancione en vehículos que han pagado por fallos en sistema". Y por eso apuntan que los vigilantes tienen que aguantar "los reproches y molestias de los usuarios".
Dentro de las demandas de los trabajadores se incluye la contratación de más personal, "dada la ampliación en las zonas reguladas y su imposibilidad de control debida a la escasez de plantilla"; la elaboración conjunta de un "protocolo de servicio y seguridad para la cobertura de las zonas nuevas"; "la mejora en las condiciones económicas de la plantilla de esta unidad, como compensación de mayor carga de trabajo y mayor conflictividad"; la eliminación del día de turno partido, con "el establecimiento de un horario intensivo de lunes a viernes" que satisfaga las dos partes y que quede registrado, como el anterior, en nuestro convenio colectivo; "la eliminación del domingo en el tercer turno, pasándolo al sábado y sobre la base del turno asignado anualmente" y, finalmente, el "mantenimiento de la cadencia y número de sábados anuales, sin incluir domingos ni festivos".
Por todo ello, los trabajadores instan a la empresa a negociar unas mejores condiciones para las personas trabajadoras de ÁREA y apuntan que en caso contrario la huelga convocada para todos los fines de semana de este año 2022, empezando por el sábado que viene 19 de marzo, se empeorará y posiblemente se ampliará a más días.