El partido de ultraderecha Vox ha provocado un momento de tensión en el plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona al hacer una comparación entre el president de la Generalitat Lluís Companys y el dictador nazi Adolf Hitler, lo que ha generado una protesta de la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, quien ha considerado "intolerable" la comparación. Los hechos se han producido ante Albert Batlle, en aquel momento presidiendo el pleno, que ha preferido seguir con el debate otorgando el turno de palabra a un concejal de Barcelona en Comú. El contexto ha sido una proposición de Vox para retirar todos los homenajes y reconocimientos al president Companys, que ha sido rechazada con los votos en contra del resto de los grupos y la abstención del PP.
Al final del debate, y con todos los posicionamientos claros, el presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido, que previamente había tildado a Companys de "siniestro personaje" y del "mayor homicida" al responsabilizarlo de las muertes en la retaguardia durante la Guerra Civil, ha llegado a expresar su convicción de que "a nadie se le ocurriría ponerle calles o una sala ni a Hitler ni a nadie así, pues él está en el mismo paquete", unas palabras que han provocado la reacción de la presidenta del grupo de ERC, Elisenda Alamany, quien pese a no tener turno de palabra ha expresado su queja señalando que "no se deberían permitir estos debates", para añadir que "incumple la ley de memoria histórica" y que Oro Pulido "estaba comparando al president Companys con Hitler". "Esto es intolerable", ha añadido Alamany. El teniente de alcaldía Albert Batlle, que presidía el plenario en aquel momento, ha preferido no hacer ninguna observación y se ha limitado a dar la palabra al concejal Marc Serra, de Barcelona en Comú, que era a quien le tocaba hablar en ese momento.
Hay que decir que en el propio Ayuntamiento está la sala Lluís Companys, donde se celebran las comisiones y muchas ruedas de prensa, además de ser la sala donde los medios de comunicación acostumbran a seguir los plenarios. Esta sala recuerda que el mismo Companys fue concejal del Ayuntamiento. En este sentido, según ha indicado en su turno de palabra la concejal Raquel Gil, del PSC, la sala conservará su nombre y el Ayuntamiento "mantendrá todas las iniciativas para honrar al president Companys". Jordi Coronas, por parte de ERC, ha recordado que Companys fue "el único presidente democrático asesinado durante la época del fascismo en Europa" y Joan Rodríguez, de Junts, ha acusado a Vox de practicar un ejercicio de "desmemoria histórica".