Este sábado, 17 de junio, los ayuntamientos catalanes, incluido el de Barcelona, celebrarán las sesiones solemnes de constitución de las nuevas corporaciones municipales y las investiduras de los nuevos alcaldes o alcaldesas. En este contexto, el partido de ultraderecha Vox, que consiguió el 28 de mayo 124 concejales, pero no obtendrá ninguna alcaldía ni formará parte de ningún gobierno municipal, ya maniobra para españolizar los consistorios catalanes, con una propuesta presentada este viernes para la cual solicitan que suene el himno español, la monárquica 'Marcha real', en el marco de las sesiones de investidura del sábado en los ayuntamientos donde obtuvieron representación en las pasadas elecciones.
De hecho, el partido ultra ya ha presentado escritos a todos los ayuntamientos donde tendrán representación, en los cuales se pide que de la misma manera que todos los concejales tienen que prometer o jurar su cargo acatando la constitución española, suene el himno español como "símbolo de respeto al municipio y a España de igual forma que suele ser habitual acabar estas sesiones con el Himno dels Segadors". Dada la representación de Vox en los municipios catalanes, la propuesta no tiene ninguna posibilidad de ser aceptada. Además, se da la circunstancia que en aquellos municipios donde la presencia de fuerzas españolistas es significativa, como Badalona y Castelldefels, donde gobernará el Partido Popular, Vox no tiene representación.
A pesar del poco recorrido de la propuesta, la iniciativa marca la tendencia que intentará practicar Vox en los municipios y enlaza con la que se está produciendo los últimos días a escala autonómica, como el acuerdo en el cual han llegado PP y Vox en el País Valencià por el cual se ha escogido al torero Vicente Barrera como nuevo vicepresidente y conseller de Cultura de la Generalitat del País Valencià, después de que el Partido Popular vetara a su número uno a las listas autonómicas del pasado 28-M: Carlos Flores, quien fue condenado por maltratar a su exmujer. Además, Vox asumirá también las competencias de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación, bajo el liderazgo del próximo presidente popular, Carlos Mazón.
La posición de Vox en Barcelona
Respecto a la capital de Catalunya, Vox ha obtenido 2 concejales, de manera que el españolismo suma 6 -los 2 de Vox y 4 del PP-, enfrente de los 8 conseguidos el 2019 -6 de Ciudadanos y la plataforma de Manuel Valls y 2 del PP-. A pesar de la evidente caída de representación españolista, Vox ya intenta marcar el discurso con iniciativas españolizadoras. Con respecto a la investidura, de momento los dos concejales ultras han asegurado que votarán al candidato propio, Gonzalo de Oro Pulido.