Nueva propuesta sorprendente de Vox. El grupo municipal de los ultras en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que pedirá al consistorio que proponga al ministerio de Defensa que el próximo 2025 el acto central de las fuerzas armadas se celebre en la capital catalana. El líder de la formación, Gonzalo de Oro, ha recordado que Barcelona acogió este acto los años 1981 y 2000, el día 30 de mayo. Con el fin de conseguir sacar adelante esta propuesta, Vox defenderá un ruego al plenario municipal de este mes de junio para que el gobierno del alcalde, Jaume Collboni, presente la propuesta a Defensa.

Respeto de la población al ejército

Desde Vox defienden que la propuesta "es fundamental", ya que según ha denunciado Oro, hace muchos años "que el separatismo, los comunes y el PSC han puesto en la diana a la policía y el Ejército". El líder de Vox en Barcelona ha defendido la tarea de las fuerzas armadas españolas y ha destacado que son "profesionales y están completamente comprometidas con la democracia", y por eso, merece todo el respeto y apoyo de la población. "Creemos que es fundamental acercar la figura del ejército a la sociedad civil", ya que según ha argumentado de Oro, "desde que desapareció el servicio militar hay una brecha muy grande entre la sociedad y el ejército". De Oro ha pedido, que en caso, de no poder realizarse en el 2025 por|para problemas de agenda o compromisos de Defensa, se celebre el primer año que se pueda "porque creemos que es necesario para la normalización del ejército después de tanto señalamiento".

Desfile con polémica

El último desfile del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024) en Oviedo se celebró con polémica, ya que la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue fuertemente bronca a su llegada al acto. Robles fue de las primeras representantes del Gobierno que llegó a la línea de saludo en la zona de tribunas donde se esperaban los reyes de España y fue en este momento cuando el público de los balcones de la avenida Hermanos Menéndez Pidal y los que estaban delante de las vallas empezaron a abroncar y silbar a la ministra que saludó bajo los gritos de "fuera, fuera". Es la primera vez que Robles se tuvo que enfrentar a esta situación, ya que según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la titular de la cartera de Defensa desde 2018, es la ministra mejor valorada del gobierno de Pedro Sánchez.