En una calurosa mañana de agosto y con el Mediterráneo como telón de fondo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado la hermandad entre los dos grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en la capital de Catalunya: el primero, el inicio de la Vuelta ciclista a España, este mismo sábado, y ya en 2024 la celebración de la Copa América de vela. Javier Guillén, director de la competición ciclista, y el exregatista y responsable de la Copa América, Grant Dalton, que han destacado la acogida de la ciudad y la importancia de los vínculos entre los deportes. El acto de presentación se ha hecho en la playa del Somorrostro, que tal como ha explicado Collboni a sus invitados era un antiguo barrio de chabolas, donde vivían 15.000 personas "en unas condiciones infrahumanas que aspiraban a vivir mejor". "Ahora es otra cosa, un espacio libre y abierto, accesible para todo el mundo y que expresa el progreso de la ciudad y su voluntad de mejorar la calidad de vida", ha insistido el alcalde, mientras que Dalton se ha mostrado muy sorprendido al conocer esta parte de la historia de Barcelona.

Rueda de prensa de Jaume Collboni, Javier Guillén y Grant Dalton / Foto: Carlos Baglietto

Collboni saca pecho del impacto y la proyección de Barcelona al mundo a través del deporte

Collboni, que durante la campaña electoral para las elecciones del 28-M, en las que quedó segundo por detrás de Xavier Trias, fue insistiendo en la importancia de recuperar los grandes acontecimientos deportivos en Barcelona, después de la época de Ada Colau. Este viernes ha defendido que este tipo de celebraciones "contribuyen a mejorar la ciudad", sacando pecho de la proyección internacional "positiva y constructiva", aparte de los ingresos económicos. "Los acontecimientos deportivos nos ayudan a ver la mejor Barcelona por todo el mundo", ha insistido el socialista, explicando que durante este fin de semana más de un millar de profesionales de la información explicarán el inicio de la Vuelta por todo el planeta.

Además, también ha destacado que tanto la competición ciclista como la de vela serán gratis para todos los barceloneses y visitantes, hecho que los convierte en dos acontecimientos democráticos y para todo el mundo. Con todo, también ha recordado a aquellos que quieran disfrutar del fin de semana deportivo en las calles de Barcelona que utilicen el transporte público, más concretamente la red de metro, ya que la movilidad sufrirá afectaciones muy importantes.

Los acontecimientos, entusiasmados con Barcelona: "El mejor escenario"

Javier Guillén, director de la Vuelta, ha suscrito todas las palabras de Collboni y ha subrayado la importancia de aliarse con otros acontecimientos, aunque de deportes diferentes, como la Copa América: "Nos sentimos identificados por la internacionalización, ya que también miramos al mundo; porque potenciamos la sostenibilidad, algo muy relevante en estos momentos, y por los escenarios", ha explicado, asegurando que este inicio de la Vuelta delante del Mediterráneo "es el escenario de salida más bonito que hemos hecho nunca". También él ha querido invitar a los vecinos de Barcelona a disfrutar del espectáculo y les ha recordado que durante los próximos meses la capital catalana será también capital del mundo del deporte.

En la misma línea, Grant Dalton, nacido en Nueva Zelanda y Oficial del Orden del Imperio Británico, también se ha mostrado entusiasmado por la unión de estas dos competiciones, asegurando que "todo el mundo lleva  a un ciclista dentro", él incluido. Ha bromeado también sobre el hecho de que en su país de origen los deportes que más triunfan son el rugby, el ciclismo y la vela y se ha mostrado convencido de que todo el equipo que forma parte de la organización de la Copa América seguirá con atención estas primeras etapas. Como Guillén, también ha querido agradecido en la ciudad que los haya acogido: "No puedo pensar en un lugar mejor, con el mar de fondo. Barcelona es uno de los sitios más extraordinarios del planeta", ha concluido.