Este año 2021 se cerrará con un aire de normalidad post-pandemia en muchos ámbitos, y la celebración de Navidad no se escapará. Esta semana no sólo se ha dado a conocer el aumento significativo de las calles que se iluminarán, pasando de los 62 kilómetros de 2020 a los 100 kilómetros este año, sino que también se ha dado a conocer que la plaza de Sant Jaume recuperará su tradicional belén -tradicional en el sentido del hecho de que se hace cada año, no en el sentido de que se utilicen las figuras que marca la tradición-, y con él, ha vuelto la también tradicional polémica.

El lunes pasado, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, anunció el retorno del pesebre, que en el 2020 no se hizo para evitar aglomeraciones en el pico de la tercera oleada de la pandemia del coronavirus -cosa que motivó acciones de protesta-, y añadió que este año vendría con una "sorpresa", eso sí, sin revelarla. Aquel anuncio, según apuntó betevé, ya fue seguido de protestas por parte del Partido Popular, que por boca del concejal Óscar Ramírez ya pidió "no hacer experimentos para desnaturalizar la Navidad" y mostró su inquietud por el hecho de que la instalación no fuera "un antipesebre". En todo caso, Martí recordó que de belenes tradicionales habrá dos: uno en el monasterio de Pedralbes y otro en el Museu Marès.

Este viernes, sin embargo, el Partido Popular ha vuelto a meter baza y Josep Bou -quizás para poner distancia con el enredo sobre el futuro alcaldable- ha señalado que es "una vergüenza" el presupuesto destinado al belén de este año. En declaraciones recogidas por Metrópoli Abierta, Bou ha señalado que "un pesebre no puede costar esta barbaridad" y ha acusado al gobierno municipal de "malgastar el dinero de los ciudadanos".

¿Pero, cuanto costará el belén?

El belén de este año está presupuestado en 189.904,53 euros, IVA incluido, y es el más alto de los últimos años. Sólo a modo de ejemplo, el del 2019, una instalación que evocaba un viejo trastero con una pila de cajas con figuras clásicas del pesebre y de las fiestas, obra de Paula Bosch y que no se escapó de la polémica, tuvo un presupuesto sensiblemente más bajo, 97.156,95 euros (IVA incluido). En 2018, cuando el belén era una especie de mesa puesta con sillas vacías que simbolizaban a los personajes tradicionales, el precio fue de unos 114.000.

Con respecto al pesebre de este año, ha sido adjudicado a Jordi Darder Ligero, el mismo autor que el del 2017, que consistía en un tipo de astas con personajes navideños a la parte superior y que casi costó 150.000 euros.

 

Imagen principal: El belén del 2019, el último que se ha visto en la plaza de santo Jaume / ACN