La playa de la Nova Mar Bella de Barcelona ha reabierto una vez finalizadas las obras de emergencia que se han llevado a cabo para recuperar los elementos que quedaron estropeados por los temporales Ciaran y Domingos del noviembre pasado. Las obras han consistido en rehacer el muro del paseo marítimo que quedó estropeado, hacer un rompeolas de protección, rehacer el pavimento y las instalaciones que dan servicio a las playas, como las de agua y luz; instalar una nueva barandilla y hacer una aportación de 23.000 metros cúbicos de arena.
Esta arena se ha traído del Masnou. Las obras han tenido un coste de 1,7 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento de Barcelona. Las playas de Barcelona pierden 30.000 metros cúbicos de arena al año y solo se recupera una parte. El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado una embarcación para hacer el dragado y la aportación de la arena. La actuación se ha hecho en unos 140 metros.
Grandes pérdidas de arena cada año
Las playas de Barcelona pierden unos 30.000 metros cúbicos de arena cada año. Para paliar esta situación, cada año se hacen movimientos estratégicos de arena: de puntos donde se acumula en puntos donde falta. Uno de los lugares donde se acostumbra a acumular arena es la bocana del Port Olímpic, desde donde este año se extraerán 17.000 metros cúbicos de arena que se llevarán a las playas de la Barceloneta, Sant Sebastià, el Somorrostro y una pequeña parte en la Nova Icària, según ha explicado la directora de las playas de Barcelona, Patrícia Giménez.
Giménez ha reconocido que con estos movimientos se puede paliar parcialmente la pérdida de arena pero ha añadido que es "urgente" hacer una gran aportación por parte del Gobierno, como ya se hizo en el 2010. En este sentido, ha celebrado que ya se haya iniciado el estudio de cuáles son las necesidades y las aportaciones que se podrían hacer y ha esperado que las actuaciones lleguen antes de que vuelva a haber una afectación como la que sufrió la Mar Bella en noviembre. "Hace muchos años que hacemos reuniones con el ministerio y la Generalitat y hace muchos años que pedimos esta aportación", ha manifestado. Los puntos críticos de las playas barcelonesas son la Nova Mar Bella, la duna en la playa de la Mar Bella y otra zona en la playa de Levante.
La previsión de bañistas de este año
Sobre la previsión de bañistas, Giménez ha afirmado que se esperan los mismos que el año anterior durante la temporada de baño pero más en octubre por la Copa América. Este acontecimiento aportará más visitantes en la ciudad pero ha afirmado que será "de forma escalonada". Lo que sí que se prevé es que en octubre, cuando ya no se está en temporada de baño, las playas sigan teniendo una elevada afluencia de usuarios relacionado con este acontecimiento. Sobre los efectos de la sequía, ha detallado que al volver al escenario de excepcionalidad la previsión es habilitar una ducha por playa. Giménez ha concretado pero que antes de poder hacerlo se tienen que hacer controles de calidad.