La Línia-11 del Metro, que enlaza los barrios de Torre Baró y Ciutat Meridiana del distrito barcelonés de Nou Barris y el de Can Cuiàs de Montcada i Reixac con las líneas L-1 (verde) y L-4 (amarilla) en Trinitat Nova permanecerá cerrada completamente durante todo el verano a causa de unas obras de rehabilitación en la estación de Trinitat Nova. También quedará sin servicio el andén correspondiente a la L-4 de la misma estación.
Desde este lunes las estaciones afectadas están llenas de paneles informativos que señalan que a partir del 1 de julio, la L-11 quedará sin servicio hasta el 12 de septiembre, un periodo de casi dos meses y medio durante el cual los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de autobús además de las líneas regulares.
Afectaciones también en la L-4
Las obras también afectarán la L-4, ya que está previsto que entre el 1 de julio y el 31 de agosto quede sin servicio la estación de Trinitat Nova correspondiente a la línea amarilla —el andén de la L-3 continuará en servicio—, de manera tal que la estación precedente, la de Via Júlia, se convertirá durante un tiempo en el final de la línea amarilla del Metro de Barcelona.
Recomendaciones de transporte
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pondrá en funcionamiento un servicio de bus lanzadera para suplir el trayecto de Metro entre Via Júlia y Can Cuiàs, en funcionamiento durante los meses de julio y agosto y con origen en la parada 1517 - Via Júlia - Mas Duran y el final, en dirección Via Júlia, estará en la parada 9732 - Via Júlia, 189-193.
Con respecto al periodo entre el 1 y el 12 de septiembre, una vez la estación de Trinitat Nova vuelva a funcionar, se prevé un servicio especial de bus de Trinitat Nova a Can Cuiàs con origen en dirección a Can Cuiàs y final en dirección a Trinitat Nova en la parada 8657.
Estos servicios especiales tendrán el mismo horario de metro, es decir, de domingo a jueves y el último bus hará la salida de las paradas de origen/final a las 24.00 h; y los viernes y sábados, a las 2.00 h de la madrugada. TMB advierte que este horario de los servicios de bus lanzadera no garantiza el enlace con el último tren de metro.
El tiempo de paso aproximado para este servicio del bus lanzadera será el siguiente:
Julio:
De domingo a jueves: de 7.00 a 22.00 h, cada 6-7 min. El resto del día cada 10-11 min.
Viernes y sábados: cada 10-11 min.
Agosto:
De domingo a jueves: cada 6-7 min.
Viernes y sábados: cada 10-11 min.
Otras alternativas de transporte serán las líneas regulares D50, H2, 62, 76 y 180, así como la N1 y la N3 del Nitbus y las líneas R3, R4, R7 y R12 de Rodalies, con parada en la estación de tren de Torre Baró.
Inauguración en julio
Con todo, durante el mes de julio está prevista la inauguración de una nueva estación de Metro, en este caso de la L-5 (azul). Se trata de la estación Ernest Lluch, a caballo entre los municipios de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y situada entre las estaciones de Collblanc —también entre los dos municipios— y Pubilla Casas, ya en L'Hospitalet, los cuales estaban separadas por una distancia por encima de la media. En paralelo, TMB trabaja con la intención de acabar las obras de la L-9 en el año 2029.