La antigua prisión Model de Barcelona volverá a abrir las puertas y recupera las visitas libres y gratuitas (sin guía) para toda la ciudadanía, que se detuvieron a raíz de las restricciones impuestas por la Covid. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, estas visitas tendrán lugar los viernes, sábados y domingos (no festivos) y sólo hace falta que los ciudadanos y ciudadanas se acerquen a la antigua prisión en los horarios correspondientes, sin tener que reservar entrada previamente. A partir de ahora, quien quiera podrá recorrer libremente uno de los edificios más imponentes de la Barcelona de 1900 y visitar los lugares más destacados de la prisión, como los patios, las galerías, las celdas o el panóptico central.
Los horarios de las puertas abiertas son: Viernes, de 16.00 a 18.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y domingos: de 10.00 a 14.00 horas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los días 11 y 24 de septiembre, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 7 y 9 de abril y 24 de junio no se celebrarán las visitas libres, ya que son días festivos. Estas puertas abiertas convivirán con las visitas guiadas que se realizan habitualmente y también son gratuitas, pero para las cuales hay que reservar entrada a la web de la Model. El Ayuntamiento de Barcelona ofrece, además, varias visitas guiadas diseñadas especialmente para escolares. Los centros educativos también pueden consultar los detalles y hacer la reserva a la misma web de la Model.
Cinco años fuera de servicio
La antigua prisión de la Model lleva ya más de cinco años fuera de servicio, una vez en junio de 2017 los últimos internos fueron trasladados a otros centros. Desde entonces, buena parte del recinto ha sido destinado a otros usos, como la instalación provisional de escuelas. Asimismo, se ha podido visitar parte del anti recinto penitenciario, aunque a causa de la pandemia de la covid-19 se tuvo que parar la entrada al público en general. Además, desde el consistorio ya se han aprobado varias medidas para abrir el recinto en la ciudad y hacerla una zona de uso de la ciudadanía.
Así, el mayo pasado el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una proposición de ERC para derribar dos muros del antiguo centro penitenciario, concretamente los situados en las calles Provença y Rosselló para crear dos nuevas plazas que ayuden a generar espacio público. La iniciativa que pedía abrir a la ciudadanía la prisión en desuso, también contemplaba un programa de usos provisional que garantice su uso regular y no esporádico. Con todo, la instalación todavía está pendiente de tener un uso concreto en el futuro.