El Ayuntamiento de Barcelona completará la instalación de wifi en todos los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) durante el mes de marzo, y habilitará en los 1.003 vehículos públicos de la flota la conexión, que ya está operativa en 380 autobuses.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado hoy que esta instalación -a través de TMB y el Instituto Municipal de Informática (IMI)- permitirá casi doblar la red de puntos wifi de la ciudad, que actualmente cuenta con 1.038 activos.
La concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha destacado que esta conexión permitirá, además, ampliar las capacidades tecnológicas de los autobuses, ya que enviará información de alteraciones previstas a las pantallas interiores, actualizará las previsiones de frecuencias de paso y contribuirá a detectar posibles incidencias.
Garantía de acceso
Con la comisionada de Tecnología, Francesca Bria, Pisarello ha defendido que esta instalación representa "un gran paso en la garantía del acceso a Internet como un servicio público para toda la ciudadanía" que permite combatir la grieta digital.
La presidenta de TMB ha recordado que la mayoría de los usuarios del transporte público son mujeres -en los autobuses, lo son el 67%-, por lo cual instalar estas conexiones en los vehículos permite también "ofrecer un servicio también en clave de igualdad".
El plan Barcelona Ciutat Digital, impulsado por el Gobierno municipal, pretende garantizar el acceso a servicios y soluciones que ofrece Internet y que sea efectivo y equilibrado en toda la ciudad, en la cual existe una grieta digital entre barrios y en función del nivel de renta, que se agrava cuando se combinan factores como el empleo y el nivel de educación.
Diferencias entre barrios
Según un informe de Barcelona Mobile World Capital, un 84% de los barceloneses dispone de Internet de banda ancha a su casa, pero entre barrios existen diferencias de hasta 34 puntos porcentuales con respecto a la conexión de Internet en la vivienda: en Les Corts tienen el 96%, y en Torre Baró, el 62%.
La iniciativa se suma a la instalación de wifi a 16 estaciones de metro, que se desplegará en varias fases: en febrero en Universidad, España, Arco de Triunfo, Sagrera (L1) y Diagonal (L5); en abril a Paralelo (L3), Catalunya (L1), Sants Estació y Sagrada Familia (L5); en julio en Liceo, Catalunya, Paseo de Gracia, Diagonal, Lesseps (L3) y Sagrada Familia (L2), y en diciembre en la L3 de Sants Estación.
El proyecto Barcelona Wifi -que empezó en 2007- dispone de 427 puntos de accesos ciudadanos a varios equipamientos municipales y de 611 en calles de la ciudad -sumando el total de 1.038 puntos-, con un servicio que cuenta con una media de 138.788 usuarios mensuales y 627.095 accesos.
Velocidad limitada
Pisarello ha recordado que el Ayuntamiento no puede ofrecer libremente el servicio de manera ilimitada porque, según la Circular 1/2010 de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, se puede considerar que atenta contra el principio de inversión privada en un mercado de libre competencia, por lo cual la velocidad está limitada a 256 Kbps.
"Estamos tratando de encontrar el apoyo de otras fuerzas al consistorio y más ayuntamientos para hacer un frente común" para exigir modificar la normativa para poder aumentar esta velocidad y abordar el reto de posicionar Barcelona como una capital tecnológica a la altura del siglo XXI, ha dicho.
El inicio de esta ampliación de la red WI-FI coincidirá con la celebración del Mobile World Congress (MWC) -del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto Grande Vía de Feria de Barcelona-, acontecimiento que registró vagos de Metro durante la pasada edición y ante el cual Vidal ha asegurado que dialogan, también con los taxistas, y ha recordado que prevén ampliar la red de carriles bus y tase y aumentar el control para evitar que circulen vehículos particulares.