"En estos momentos nuestro deseo sería poder acabar la Sagrada Familia a principios de la próxima década, sobre el año 32 o 33, pero esto es un deseo, no nos hemos marcado todavía una fecha para la finalización de las obras de la Sagrada Familia". Con estas palabras, Xavier Martínez, director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, respondía a la pregunta que todo el mundo se hace cuando se habla del templo expiatorio de Barcelona, ¿cuando se acabará?. El hecho es que 142 años después del inicio de la obra, el final está cada vez más próximo y en la actualidad los años que quedan ya se pueden contar con los dedos, aunque de momento hacen falta los de las dos manos.

La misma Junta Constructora, que este jueves ha dado su repaso anual del progreso de las obras, se muestra confiada en que el final esté cada vez más cerca y ya ha marcado algunos hitos, como la conclusión para 2025 de la torre de Jesús, la más alta de todas, que será inaugurada, conjuntamente con la capilla de la Asunción, en el marco del Año Gaudí que conmemorará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí en 2026, y el inicio, también el próximo año, de las obras en la fachada de la Gloria. Ahora bien, más allá de estos hitos, son muchos los trabajos que se han llevado a cabo a lo largo del 2024, y muchos todavía los pendientes para más adelante. A continuación, repasamos el work in progress de la Sagrada Familia, es decir, que se ha hecho y que queda por hacer.

 

¿Qué se ha hecho este 2024?

Las intervenciones que han tenido lugar desde la última actualización de obras, que tuvo lugar ahora hace un año, se han concentrado principalmente en la torre de Jesús, que es la parte más visible, pero ha habido otros menos visibles o que quedarán fuera de los circuitos de visitas, que también tienen su importancia para la finalización de la obra. Estas son las actuaciones de los últimos doce meses:

Los brazos de la cruz de la torre de Jesús serán accesibles para el público, ofreciendo un espectacular mirador a más de 160 metros de altura / Foto: Carlos Baglietto
  • Torres de los evangelistas. El 12 de noviembre de 2023 se inauguró con toda solemnidad el conjunto de las cuatro torres de los evangelistas, dedicadas a Lucas, Marcos, Mateo y Juan. Con estas cuatro torres finalizadas, solo quedan pendientes la de Jesús y las cuatro que formarán parte de la fachada de la Glòria.
  • Cubiertas de las naves laterales: Cuatro de los cinco tramos de las cubiertas de las naves laterales, tanto en el lado de la fachada de la Pasión como en la del Nacimiento, ya están finalizados. Las cubiertas laterales, situadas a 30 metros de altura, se iniciaron a finales del 2019 y tienen como función la recogida y canalización del agua, además de aislar la basílica a través de una cámara ventilada como si fueran una buhardilla y también permite la entrada de la luz a través de las linternas piramidales. Para sustentar las cubiertas se utilizan bóvedas de ladrillo de plano, la tradicional bóveda catalana, que descansan sobre unos arcos cerámicos, que son los encargados de transmitir las cargas en las columnas de la nave. El exterior de las cubiertas y linternas piramidales son de piedra y las superficies que enlazan los frontones de los ventanales serán de trencadís, así como el terminal de la linterna.
Trabajos en la zona de las cubiertas laterales de la Sagrada Familia, prácticamente terminadas / Foto: Carlos Baglietto
  • Capella de la Asunción: Iniciada en el 2022, esta capilla está situada anexa al ábside de la calle Provença. De momento ya se han hecho los cimientos y el sótano que baja hasta menos once metros.
  • Claustro anexos a la capilla de la Asunción: Durante este año 2024 se ha avanzado en la construcción del sótano y de la planta baja de los seis tramos de claustro anexos a la capilla de la Asunción -tres en cada lado-. Actualmente, desde la calle Provença se pueden ver las columnas del claustro, con los primeros nervios de piedra tensada y bóvedas de cerámica. Una vez acabado el claustro habrá que desplazar la grúa para levantar la capilla de la Asunción.

¿Qué queda pendiente?

Aunque la parte más visible del templo, el tronco central de las torres está ya prácticamente terminado a falta de culminar la torre de Jesús, la Junta Constructora de la Sagrada Familia prevé que todavía hay por delante casi una década de obras, y eso es así porque todavía queda mucho trabajo por hacer. Estas son algunas de las intervenciones pendientes:

  • Torre de Jesús: Con el horizonte de inaugurarla en 2026 -centenario de la muerte de Antoni Gaudí-, a la torre de Jesús le queda pendiente el duodécimo nivel del tronco y, acto seguido se empezará a trabajar en el terminal y finalmente en la cruz de cinco brazos, que tendrá 17 metros de altura y a los cuales se podrá acceder por una escalera de caracol y contendrá un espectacular mirador a 164 metros. También está pendiente construir los accesos y el ascensor. La torre con la cruz tendrá una altura final de 172,5 metros, lo cual quiere decir que todavía tiene que crecer más de 33 metros sobre su altura actual, lo que comportará un cambio radical de la silueta urbana de Barcelona. Solo a modo de ejemplo, en el espacio que falta de la torre de Jesús cabría el conocido Cristo Redentor de Río de Janeiro, que, sin pedestal, tiene una altura de 30 metros.
  • Fachada de la Gloria: Es la parte visualmente más importante que todavía queda pendiente, ya que será la fachada principal, la que da a la calle Mallorca y estará coronada por cuatro torres que completarán las doce dedicadas a los apóstoles, conjuntamente con las de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión. Con respecto a la construcción en vertical y dentro de los límites del solar, se prevé que en 2025 se empiece a trabajar en las ocho columnas que sustentarán la fachada. Una vez acabada la torre de Jesús, el eje constructivo principal se desplazará a esta fachada.
  • Escalinata de acceso: La parte más complicada de toda la obra queda, de hecho, fuera de los límites de esta. La escalinata de acceso por la calle Mallorca, que tiene que salvar unos cuatro metros de desnivel entre la calle y la puerta principal de la iglesia, está pendiente de un acuerdo entre Ayuntamiento de Barcelona, Junta Constructora y vecinos afectados. No es descartable que su finalización vaya mucho más allá de la finalización oficial del templo dentro de una década.
  • Capilla de la Asunción: La previsión es finalizar esta capilla el año 2025. Antoni Gaudí situó la capilla de la Asunción en el centro de los claustros del lado de montaña, concebida como un tributo a la Virgen de la Misericordia, que cobija a todo el mundo bajo su manto. Aunque en medio de las magnitudes de la Sagrada Familia pueda pasar desapercibida, la capilla contará con un cimborio de 30 metros de altura, que por la parte de dentro tomará la forma de una cúpula de color azul que simbolizará el manto de la Virgen. En el exterior, el cimborio estará rematado por una cruz de cinco puntas, similar a la que coronará la torre de Jesús. Además, se prevé un acceso directo desde la calle Provença, aunque de momento no se ha definido si será de acceso libre y/o como espacio de culto. La inauguración está prevista en 2026, en el marco del Año Gaudí.
Maqueta de la capilla de la Asunción, que estará terminada en 2025 y contará con acceso directo por la calle Provença / Foto: Carlos Baglietto
  • Sala del crucero: Una vez en 2023 se acondicionó el interior de esta sala situada entre el crucero y la base de la torre de Jesús, a unos 60 metros de altura, en 2025 se prevé tener terminados los elementos de iluminación del techo y el acceso con pasarelas, que permitirán ver las bóvedas del crucero.
  • Cubiertas: Una vez prácticamente terminadas las cubiertas laterales, todavía quedará pendiente trabajar en la cubierta central.
  • Fachada de la Pasión: Queda terminar los proyectos de escaleras de acceso.
  • Fachada del Nacimiento: Se sigue trabajando en la rehabilitación de la fachada, construida hace más de un siglo.
  • Sacristía: Ya hay una construida en la esquina de Provença con Sardenya, pero la segunda será una de las últimas partes que se construyan, ya que estará situada en la esquina de las calles Provença con Marina. La razón para dejar para el final esta parte es logística, ya que ahora es la zona que se utiliza como entrada y depósito de materiales.
  • Capella de la Penitencia y del Santísimo: La primera irá situada en la esquina de las calles Marina con Mallorca, y la segunda en Sardenya con Mallorca. Todavía están pendientes de empezar y su construcción va ligada a la de la fachada de la Glòria.
  • Acceso de Metro: Dentro de la preparación de los sótanos, y a petición del Ayuntamiento de Barcelona, hay previsto un espacio para una posible conexión directa en el Metro bajo las escaleras de la fachada del Nacimiento. Según se señaló el año pasado, que finalmente se haga el acceso depende de estudios que confirmen la conveniencia y, en todo caso, podría quedar para más allá de la finalización oficial del templo.
El interior de la Sagrada Familia es uno de los puntos más visitados por los turistas / Foto: Carlos Baglietto