No hay fecha concreta ni fórmula prescrita, pero el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, da por hecho que el momento de presentar su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Barcelona está cada día más cerca. Lo ha afirmado este lunes por la mañana con ocasión del balance de un año de la investidura de Jaume Collboni, dónde ha afirmado que ante la actual situación en el consistorio, "me iré de vacaciones sin ser concejal, está claro que no nos quieren para nada", para señalar a continuación que tiene previsto hacer las vacaciones el mes de agosto y que espera cumplir un deseo antes de terminar: "Quiero recibir al president Puigdemont siendo concejal de este Ayuntamiento".

Y es que el líder de Trias por Barcelona-Junts per Catalunya ha aprovechado el primer aniversario de la investidura de Jaume Collboni como alcalde para recordar que pasado un año desde que el PSC alcanzó la alcaldía, ha quedado demostrado que el actual alcalde "es una persona que no es de fiar". "Ahora todo el mundo sabe que es hacer un Collboni", ha afirmado Trias, para añadir que se trata "de llegar a la alcaldía al precio que sea y pactando con quien sea". Por eso mismo, el exalcalde de Barcelona ha lanzado un consejo a ERC, formación que estuvo a punto de cerrar un acuerdo de gobierno municipal la semana pasada que ahora ha quedado congelado y sin fecha de reanudación: "Vigilad qué acuerdo hacéis con el PSC, que no son de fiar". "ERC no ha tenido la alcaldía por culpa del PSC y nosotros no gobernamos con ERC por culpa del PSC", ha insistido.

"Collboni es el alcalde de las cuatro efes y una ese"

"Collboni es el alcalde de las cuatro efes y una ese", ha continuado Trias, para señalar que las efes hacen referencia a las palabras "débil" (feble en catalán), "frivolidad", "fraude" y "fracaso", con relación a su manera de gobernar, y la ese hace referencia a "supeditado", es decir, dependiendo de los "intereses electorales del PSC". El mismo Trias ha señalado que con Collboni mantiene una "relación amable y afectuosa, pero hay un problema, no me fío", mientras que ha reconocido que los últimos meses ha conseguido tener "una relación amable, pero no afectuosa", con Ada Colau. En todo caso, ha insistido que de la tarde del 17 de junio del año pasado, ahora hace un año, cuando Collboni fue investido con los votos de Barcelona en Comú y el PP, "muchos no guardamos buen recuerdo e incluso diría que Collboni no está orgulloso ni satisfecho de aquella tarde".

Con respecto a la situación en que quedará el grupo de Junts per Catalunya cuando Trias se marche, el exalcalde ha insistido en que lo que tiene que hacer es "trabajar de manera seria mirando el futuro, y el futuro no se llama Xavier Trias" y ha insistido en que más allá de quién pueda ser el candidato en 2027, él ha depositado su confianza para llevar el grupo municipal en Jordi Martí y Neus Munté.