El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes los resultados de dos de los estudios más relevantes que efectúa con el fin de conocer el pulso de la ciudad. Por una parte, el Barómetro Municipal, esta vez puramente postelectoral, elaborado entre las elecciones del 28 de mayo y antes del pleno de investidura del nuevo alcalde, el 17 de junio, que revela que, una vez efectuadas las elecciones municipales, un 44,5% de los barceloneses prefería a Xavier Trias como alcalde de Barcelona, muy por delante de Jaume Collboni, que era preferido por un 18,3% y de Ada Colau, que contaba con las preferencias de un 12,7%. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha justificado estos datos asegurando que en el momento de realizar el barómetro, "no se visualizaba la posibilidad de que Collboni pudiera ser alcalde".

Con respecto a las perspectivas de formación de gobierno municipal, un 14,7% apostó por un gobierno en solitario de Trias per Barcelona, casi empatados con los que preferían una coalición de izquierdas formada por PSC, Barcelona en Comú y ERC, que representaban un 13,4%, seguidos, de más lejos, por fórmulas como un gobierno de PSC y Barcelona en Comú, con un 7% y uno de Trias per Barcelona con ERC, con un 6,5%.

Inseguridad y limpieza, como siempre

El segundo informe presentado es la Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, que determina, como una fotografía fija, las percepciones de la ciudadanía sobre los servicios que presta el ayuntamiento, y también como una fotografía fija, consigue que se repitan los mismos resultados. Aunque el mismo gobierno municipal defiende que hay una diferencia entre los datos reales, por ejemplo, de comisión de delitos y las percepciones que sobre el mismo tema puedan tener los ciudadanos, año tras año, los principales problemas de los barceloneses siguen siendo los mismos, es decir, la inseguridad y la limpieza, seguidas ahora del acceso a la vivienda.

Así, en el primer lugar del ranking sigue la inseguridad, con un 22,7 por ciento, seguido por la limpieza con un 13,2 por ciento y, en tercer lugar, el acceso a la vivienda con un 9,6 por ciento. Es decir, unas cifras que suponen un aumento con respecto a la última encuesta, dada a conocer en septiembre de 2022. De hecho, la inseguridad tiene un crecimiento fulgurante, pasando del 14,5 por ciento de los barceloneses registrado en 2021, al 19,1 por ciento de 2022 y el 22,7 por ciento de 2023. Con todo, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido dar también la nota positiva de los datos, apuntando que la satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene en un notable, con una nota media de 7,2.