Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 y vencedor de las elecciones municipales del 2023, ha cerrado este viernes su larga trayectoria política, con una última intervención a un pleno municipal en la que ha querido dejar los reproches a un lado y hablar desde el corazón para mostrarse agradecido. "He sido feliz aquí", ha asegurado Trias en un parlamento de fuerte contenido emocional que ha dado paso al reconocimiento de todos los portavoces y. muy especialmente, las palabras de afecto del exalcadesa Ada Colau y el actual alcalde, Jaume Collboni, que ha recogido la propuesta lanzada por el nuevo líder de Junts, Jordi Martí, de otorgar a Trias la Medalla de Oro de la ciudad.
Al discurso de despedida, que ha tenido lugar en el tramo final de un largo pleno municipal, han asistido, desde la tribuna de invitados, su mujer e hijos, el presidente del Parlament, Josep Rull, la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, el secretario general de Junts, Jordi Turull y el diputado Albert Batet, además del presidente de Òmnium, Xavier Antich. En su parlamento, el alcalde Trias ha comentado con humor que "por segunda vez y esta vez sí que juro que es definitiva, me marcho y cierro mi etapa en el Ayuntamiento", para recordar que hace dos años "mucha gente me pidió que me presentara, quien no me lo pedía era mi familia".
"Hoy lo que haré será hablar con el corazón y dar las gracias, a todo el mundo," ha insistido Trias, para apuntar que su voluntad era la de ejercer como alcalde, pero no ha sido así". A continuación, ha señalado que "hoy, a diferencia del día de posesión del alcalde, no será día de reproches, no os diré 'que us bombin', no quiero que sea una intervención de reproches, vengo a dar las gracias de todo corazón". Por eso mismo ha citado algunos nombres de gente a quien recuerda especialmente, como Jordi Portabella, Ernest Maragall, los alcaldes Joan Clos y Jordi Hereu e Imma Mayol, así como Xavier Casas y Pepe Cuervo. Asimismo, ha tenido buenas palabras para Jaume Collboni, a quien ha reconocido "la actitud positiva hacia mi persona" y Ada Colau, de quien ha dicho que "incluso empiezo a tenerle afecto y simpatía". La intervención ha finalizado con un largo aplauso.
¿Medalla de Oro para Trias?
En el turno de intervenciones de todos los grupos municipales, el nuevo líder de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha lanzado la propuesta de otorgar a Trias la Medalla de Oro de la Ciudad, una idea que Jaume Collboni ha considerado "del todo pertinente" en su intervención final, donde ha planteado la necesidad de "resolver el papel de los alcaldes y alcaldesas de la ciudad". Laia Bonet, en nombre del PSC, ha calificado a Trias como "el convergente que más ha creído en Barcelona", mientras que, en una de las intervenciones más esperadas, Ada Colau ha apuntado que a lo largo de los años "nos hemos tenido mutuamente respeto" y ha apuntado que tiene intención de seguir quedando para comer "sin olvidar que la próxima vez me toca pagar a mí".
Elisenda Alamany, en nombre de ERC, ha apuntado que Trias ha demostrado compromiso con Barcelona y que, precisamente, "el compromiso con la ciudad se demuestra a la oposición". Por parte del Partido Popular, Dani Sirera ha apuntado que la relación mantenida, a raíz del apoyo del PP a Collboni, "no ha sido buena, pero como diría un buen amigo de Trias -en referencia a Jordi Pujol-, eso ahora no toca, ahora toca dar las gracias". Gonzalo de Oro, en nombre de Vox, ha destacado "la educación exquisita" de Trias. Al finalizar los parlamentos de los grupos ha tomado la palabra Collboni, que ha dado las gracias a Trias "por estos años de servicio en la ciudad de Barcelona", porque representa "lo mejor del oficio de la política", y ha dejado la puerta abierta a que se le otorgue la Medalla de Oro de la Ciudad. Al finalizar el pleno se ha servido una copa de cava en el Saló de Cent.
Jordi Martí toma el relevo
Con la marcha de Trias, el hasta ahora portavoz, Jordi Martí, será el nuevo presidente del grupo municipal, y la actual portavoz adjunta, Neus Munté, pasará a ser la portavoz del grupo. Con respecto a la vacante como concejal, será ocupada por Carme Lleó, la siguiente en la lista electoral y actualmente portavoz del grupo en el distrito de Gràcia. Además, la formación cambiará de nombre, ya que el de Trias per Barcelona quedará obsoleto con la marcha de quien le daba el nombre, aunque todavía no se ha dado a conocer el nuevo nombre, aunque lo más previsible es que sea el de Junts per Catalunya.