El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones municipales de Barcelona, Xavier Trias, se compromete en una carta remitida al alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, a normalizar la amistad entre las ciudades si gana la alcaldía, con el fin de rehacer las relaciones después de la suspensión temporal del acuerdo de hermandad anunciado por el actual jefe de gobierno, Ada Colau. En la misiva, remesa también a los medios, Trias traslada su profundo malestar ante la decisión de la alcaldesa, que califica de "errónea, electoralista y poco democrática". El candidato de Junts subraya que "el espíritu que propició la hermandad entre Barcelona y Tel Aviv respondía, precisamente, a un momento histórico, en el marco del proceso de Barcelona, en que se propugnaba la paz, la estabilidad y la prosperidad económica en la región". Por eso, Trias se compromete a "normalizar" las relaciones si es escogido alcalde, además de ir más allá "para incrementar los vínculos de colaboración entre las dos ciudades" e implicarse activamente en "la construcción de puentes de entendimiento entre israelíes y palestinos".
Trias quiere reparar las relaciones con Tel Aviv si gana la alcaldía
Arran de la decisión de la alcaldesa Colau de suspender temporalmente las relaciones con Israel y la hermandad con la ciudad de Tel Aviv, Xavier Trias ha trasladado por carta en Huldai la voluntad de rehacer aquello que, según su opinión, no "refleja el sentir mayoritario de los barceloneses y del pueblo de Catalunya". En el escrito, Trias también expresa que "nuestra formación política, y yo personalmente, nunca estaremos al lado de iniciativas que supongan la estigmatización de una ciudad y de un estado amigo como es Israel, con quien nos unen muchos lazos de amistad y cooperación. A diferencia de lo que acaba de hacer la alcaldesa Ada Colau, nuestra opción política no comparte la lógica de la confrontación, sino que apuesta por una diplomacia entre ciudades con una lógica de colaboración, y evidentemente también desde el respeto. Una lógica más necesaria que nunca ante unos retos globales que nos interpelan a trabajar conjuntamente y entre iguales".
Trias finaliza el escrito expresando a Huldai "mi compromiso que si el 28 de mayo gano las elecciones y me convierto en el nuevo alcalde de Barcelona normalizaré las relaciones con Tel Aviv. Es más, trabajaré para incrementar los vínculos de colaboración entre las dos ciudades y, al mismo tiempo, nos implicaremos en todo aquello que esté en nuestras manos para que Barcelona sea parte activa en la construcción de puentes de entendimiento entre israelíes y palestinos, y en bien de una paz duradera y justa para las dos partes".