Xavier Trias, alcaldable de Junts per Catalunya en Barcelona en las elecciones municipales 2023, es muy crítico con la gestión en la calle del actual gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ada Colau. Por eso, además de reiterar una vez más que no tiene ninguna intención de gobernar con ella, ha expuesto sus críticas a algunas de las actuaciones más controvertidas del actual gobierno, como la implementación del modelo Supermanzana en el distrito del Eixample o los problemas de suciedad, percepción de inseguridad y abandono que arrastra la ciudad después de los dos mandatos de Colau. "Cuando una parte de la población está desanimada y dice que si puede se marchará, no vamos bien", ha afirmado.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
"El gran error de Colau ha sido convertir el Eixample en un imposible", ha asegurado Trias este lunes por la mañana en una entrevista en Onda Cero, donde ha afirmado que la actuación que se está llevando a cabo en la calle Consell de Cent, "no es una supermanzana, es pacificar una calle, y eso está bien pero no es la solución para la ciudad, porque si se hace por un tema de polución, los coches irán por la calle València". Todavía más, el candidato de Junts ha acusado a Colau de "suprimir los chaflanes, de manera que ahora la carga y descarga se hace en medio de la calle" y que eso, "crea lo que creo que ella busca, un gran colapso". Trias ya ha adelantado que habrá que revertirlo
"Barcelona está sucia"
Asimismo, Trias ha hablado de los grandes problemas que acarrea Barcelona, y ha recordado que la ciudad "ha perdido en cosas que la ponían en buen lugar, éramos la capital del diseño, del ponte guapa y de la seguridad" y ahora "Barcelona ya no es la capital del diseño, está sucia, y no es que sea insegura, pero la percepción es que lo es, y eso lo tenemos que revertir". Además, ha indicado que otro error de Colau es "creer que Barcelona está limpia y es segura" y ha recordado a la alcaldesa que "los ciudadanos la encontramos sucia y tenemos la percepción de esta inseguridad y eso se tiene que revertir".
Asimismo, ante esta ciudad "sin ilusión", Trias ha reivindicado el desarrollo de proyectos propios que quedaron parados con la llegada de Colau, como "acabar la carretera de les Aigües, ampliar aceras de la Diagonal hasta Verdaguer y mejorar la comunicación entre Marina del Prat Vermell y el Paral·lel". Además, ha puesto sobre la mesa la cobertura de la ronda de Dalt -en los dos últimos mandatos solo se ha cubierto un pequeño tramo-, que "se ha parado y no lo puedo entender" o las diferencias entre el margen del Besòs en la parte de Santa Coloma de Gramenet con respecto a la de Barcelona.
"La lista la decido yo"
Con respecto a su candidatura, Trias ha recordado que a pesar de ser el candidato de Junts per Catalunya, "me presentaré con una candidatura que se llamará Trias, que además de Junts intento que haya PDECat, Demòcrates y más gente que se sume a esta manera de hacer y actuar", por eso mismo, ha aclarado que "la lista la decido yo", con "sensibilidades que cuadran con mi manera de ver las cosas". El alcaldable no ha querido dar más detalles, aparte de recordar que en la lista estarán personas como Neus Munté, Jordi Martí Galbis, Damià Calvet, Victòria Alsina y Ramon Tremosa.