El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, ha organizado este miércoles en el ayuntamiento de la ciudad la primera reunión del grupo municipal de Trias per Barcelona con los 11 concejales electos al completo. Antes de este encuentro, Trias ha hecho una breve atención a los medios de comunicación y ha asegurado que "hay una situación clara y es que yo he ganado las elecciones". Ante las apelaciones de los comunes a intentar forjar un pacto con el PSC y Esquerra Republicana que le impida ser alcalde, Xavier Trias ha afirmado que "Ada Colau está acostumbrada a hacer cosas milagrosas", pero ha expresado que espera que "no tenga el atrevimiento de hacer cosas tan extrañas como la de Manuel Valls". "Tendría que haber aprendido que eso no funciona y lo que tendría que hacer es reconocer que he ganado yo, como yo lo hice el año 2015 con ella", ha lanzado.

 

Preguntado por la posibilidad que el recuento definitivo pueda situar a Colau en segunda posición y haga retroceder a Collboni hasta la tercera —es una posibilidad por el estrecho margen de 141 votos que separa a ambos—, Trias sostiene que, para él, no cambiaría la situación: "A mí no se me complicaría nada". En esta línea, ha insistido en que "querer ser alcalde o querer ir a la contra cueste lo que cueste es un error" y que "en la vida uno tiene que saber cuándo gana y cuándo pierde". Cuando quedan 18 días para la constitución de los ayuntamientos y para proclamar al nuevo alcalde de Barcelona, Trias ha defendido que "es realista" y que, con los 11 concejales que tiene, sabe que eso exigirá "trabajo, buscar acuerdos y estabilidad".

Xavier Trias, antes de entrar a la reunión / Foto: Miquel Muñoz.

La reunión con Ernest Maragall y llamadas con otros líderes

Tal como ya defendió este martes antes de asistir a las jornadas del Cercle d'Economia, Xavier Trias ha señalado que lo que hará será "hablar con todo el mundo que tenga posibilidades de gobernar la ciudad". En esta línea, ha explicado que ha hablado "con todos" por vía telefónica y que, hasta ahora, se ha encontrado con "actitudes positivas" con sus interlocutores. Con quien sí que se reunió presencialmente fue con Ernest Maragall el lunes por la noche. La reunión, que duró en torno a una hora, fue simplemente para conocer las posiciones que los dos tienen, según informan fuentes próximas de las dos partes, pero no han iniciado negociaciones formales.

Xavier Trias entra con su equipo en el ayuntamiento de Barcelona / Foto: Miquel Muñoz.

Tras la atención a los medios, Trias ha entrado al Ayuntamiento acompañado de su equipo para celebrar una primera reunión y abordar los diversos escenarios que se han abierto después de la noche electoral. El grupo municipal de Trias per Barcelona, aparte del propio Trias, lo forman Neus Munté, Jordi Martí, Victòria Alsina, Damià Calvet, Joana Ortega, Josep Rius, Joan Rodríguez, Titon Laïlla, Ramon Tremosa y Francina Vila. Según Xavier Trias, lo que él "capta" por la calle es que la gente tiene "mucha ilusión" y quieren que haya "acuerdos" para "buscar soluciones".