No todo el mundo tiene porque saberlo, aunque tampoco es ningún secreto. El escritor y abogado Jordi Cabré i Trias (Barcelona, 1974) es sobrino de Xavier Trias i Vidal de Llobatera (Barcelona, 1946). Este tipo de informaciones, de hecho, no acostumbran a tener relieve informativo, pero es pertinente mencionarlo con ocasión de la publicación, por parte del primero, de Xavier Trias. En conclusió (Ara Llibres, 2024) una recopilación de conversaciones y reflexiones entre Cabré y Trias en que la relación tío-sobrino tiene su trascendencia. Y es que no todo el mundo se puede permitir el lujo de referirse al alcalde Trias como Xavier, ni tiene suficiente confianza para convertir un volumen que de alguna manera quiere ser el testimonio político final de Trias en un intercambio de opiniones y una comparativa de posicionamientos políticos con un sugestivo trasfondo generacional. ¡Ni mucho menos hacer bromas sobre la particular dicción de Trias!

Y es que este En conclusió parte de la premisa que Trias dejará pronto la política activa en el Ayuntamiento de Barcelona -aunque de momento va encabalgando prórrogas-, y por eso es el momento de componer este libro testimonial donde, en el ambiente distendido que seguramente Cabré puede conseguir como nadie, repasar su trayectoria política salpimentada de confesiones, ramalazos de humor y lamentaciones por los malos momentos -desde la falsa cuenta suiza hasta la jugada de Collboni para arrebatarle la alcaldía con el ya famoso "¡que os zurzan a todos!" -", y todavía sacarse alguna espineta histórica, como "la jugada de Pere Esteve". Y por encima de todo, Trias aprovecha, con la complicidad de Cabré, para sacar pecho de su gestión como conseller de Sanidad, con la creación del Sistema Català de Salut.

Todas estas consideraciones son las que sirven a Cabré para ir construyendo un retrato del Trias político: bondadoso, negociador y pactista, pero también seguro en sus convicciones, ambicioso en sus retos y convencido de sus consecuciones. Resumiendo, la filosofía política de Trias sigue estos principios: "Pactar no es perder"; "solo se puede pactar desde las convicciones profundas"; "pactar una rendición es un error"; "no puedes esperar la rendición del adversario"; "el pacto ideal es el pacto posible", y, como colofón "si incumples los pactos, el otro tarde o temprano se te acabará girando en contra". Y con todo este bagaje, Collboni no ha querido pactar con él.

Portada del libro 'Xavier Trias. En conclusió', de Jordi Cabré / Foto: Ara Llibres

Ahora bien, esta semblanza de Trias sirve también, y de qué manera, para que el escritor -colaborador habitual de ElNacional.cat- de su opinión, confrontando argumentos políticos, posicionamientos vitales y comparando perspectivas sobre un independentismo que los dos profesan pero desde enfoques diferentes. Atención al concepto de "no-dependencia" del tío ante el maximalismo del sobrino. De hecho, dos maneras diferentes de hacer y pensar, a menudo complementarias, que incluso se mezclan en el libro, donde a veces se hace difícil averiguar dónde acaba uno y donde empieza el otro. Cabré no ha querido limitarse al papel de biógrafo ni mucho menos al de taquígrafo, y precisamente este es el valor de En conclusió, un libro que nos acerca a la personalidad política de un Xavier Trias pasado por el tamiz de alguien que, con afecto familiar pero sin esconder divergencias, se desahoga en libertad. "A veces parece que todos los barceloneses seamos sobrinos suyos" afirma Cabré. Quizás es un poco eso, sí.