El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ya es desde este miércoles el candidato oficial de Junts per Catalunya para volver a optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales 2023 una vez ha sido proclamado por la Comisión Municipal Territorial (CMT) de la capital catalana después de haber superado con creces el número de avales que necesitaba para superar el proceso de primarias y no haberse presentado ninguna otra candidatura. Según ha informado Junts, se da así cumplimiento al calendario que establece el reglamento de elección de candidatos a los próximos comicios locales, y que se abrió el jueves, 15 de diciembre.
🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
El ya candidato ha superado el 20% de avales mínimos necesarios de las personas afiliadas del partido a la capital catalana para poder presentarse a las primarias. Este porcentaje, de hecho, Trias ya lo alcanzó antes de las primeras 12 horas desde que el lunes pasado al mediodía se abriera el plazo de presentación de avales de las primarias para escoger al cabeza de lista a las elecciones municipales de Barcelona. Una vez evidenciados los avales suficientes, de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento de Primarias de Junts, la CMT de Barcelona, dado que hay una sola candidatura, ha acordado este miércoles proclamar como candidato a las elecciones a la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias.
Encuesta ganadora
El resultado, ha indicado Junts, "demuestra la cohesión del partido en Barcelona en torno al liderazgo de Xavier Trias para encabezar la candidatura al Ayuntamiento que hará posible el cambio en Barcelona para poner fin al mal gobierno de comunes y socialistas". De hecho, la proclamación ha llegado poco después de que se haya tenido conocimiento de una encuesta según la cual Trias ganaría las elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de 2023. Según este sondeo, el candidato de Junts sería el ganador de las elecciones con entre 10 y 12 concejales, por delante de Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau, que conseguiría entre 9 y 10.
Según esta encuesta, por detrás de la alcaldesa se encontrarían, en empate, el PSC de Jaume Collboni y Esquerra Republicana de Ernest Maragall, con entre 8 y 10 concejales. La encuesta se hizo entre el 2 y el 10 de septiembre, tres meses antes que Trias anunciara que se presentará a las elecciones, pero cuando ya se contemplaba esta posibilidad, con una muestra de 803 entrevistas a ciudadanos de Barcelona de más de 18 años, dibuja unos resultados electorales ajustados. Aparte de estos cuatro partidos, la encuesta vaticina entre 2 y 3 concejales para el PP y entre 0 y 2 para Ciudadanos y Vox, y Valents y la CUP se quedarían sin representación.