Xavier Trias culminará el viernes una semana muy especial para él, ya que será la última en política activa, aunque ya apuntó en su momento que todavía estará "cuatro días más" en el Ayuntamiento de Barcelona. Si el lunes viajó a Waterloo para comunicar a Carles Puigdemont que su renuncia se hará efectiva en el próximo pleno municipal, este martes ha recibido el homenaje del Consejo Metropolitano, el máximo órgano de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmont, ha destacado el "proyecto y compromiso" por encima de diferencias partidistas del exalcalde de Barcelona. Trias, como alcalde de Barcelona, fue el primer presidente del AMB tal desde que esta fue creada en 2011, por ley del Parlament de Catalunya.

Según ha informado la misma AMB, durante su despedida,  Trias ha manifestado que "una de las cosas más importantes que he hecho, en mi carrera, ha sido participar en la creación del AMB", y ha recordado que se trataba de un "sueño original de Pasqual Maragall, que se perdió de manera equivocada" pero que con el tiempo "se ha convertido en una realidad sólida después de mucho trabajo, y de haber entendido, entre todos, que había que dejar atrás ciertos desacuerdos". Trias ha añadido que "el AMB que conocemos no habría sido posible sin la generosidad de todos, pero especialmente del Partido Socialista y de Antonio Balmón", refiriéndose al vicepresidente ejecutivo del ente metropolitano.

"Sabíamos que, sobre muchos temas, tendríamos opiniones diferentes, pero decidí emprender este camino conjuntamente, no solamente, sino contando con la colaboración de la mayoría de grupos políticos, cada uno con su visión", ha añadido Trias, que durante su discurso ha recordado a diferentes figuras políticas que han tenido un papel importante en el AMB como Isidre Sierra, Joan Ignasi Puigdollers, Antoni Vives, Joaquim Forn, Núria Marin, Lluis Tejedor, Jordi Portabella, Alberto Fernandez Díaz e Imma Mayol. Trias ha finalizado su discurso con un consejo: "Cuidado con las dinámicas destructivas. Consolidamos primero el área metropolitana, antes de hacer inventos que puedan, como en el pasado, detener lo bueno que hemos conseguido".

"He ganado a un amigo", dice Balmón

Por su parte, Antonio Balmón ha querido recordar que "dos grandes fuerzas políticas empezamos, en 2007, a crear la futura AMB, con grandes ideas y con la voluntad de crear un acuerdo; una práctica que, últimamente, parece que no está de moda. Hicimos aprobar la ley del AMB en 2011, en el último pleno del Parlament de Catalunya antes de una convocatoria de elecciones, y eso supuso ganar un futuro". Sobre Trias ha destacado "la palabra, que quiere decir proyecto y compromiso, y que nos ha permitido dialogar para llegar a un bien común como el AMB, evitando siempre el partidismo y el odio, para construir una administración que trabaja para los ayuntamientos y para los ciudadanos". También ha destacado que en la constitución del AMB propuso Trias ser presidente, y ha destacado el apoyo institucional y económico que dio a su consolidación como alcalde de Barcelona. Balmont ha remachado la intervención añadiendo "me siento honrado, después de todos estos años de trayectoria, de haber ganado a un amigo".