El ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023, jefe de la oposición en el plenario municipal y alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, Xavier Trias, ha impulsado el grupo de TriasXBCN ha hacer una "oposición exigente" y a "trabajar para ser la alternativa" ante un "gobierno débil y sin estrategia". En la habitual conferencia de réplica al acto L'alcalde respon, que tuvo lugar el pasado 29 de febrero y en un espacio emblemático de la obra de gobierno del alcalde Trias como el Mercat del Born, y más en un contexto en que este equipamiento cultural ha perdido su carácter simbólico a causa de una política iniciada en los mandatos de Colau y rematada con su integración dentro del MUHBA, el líder de TriasXBCN ha sido claro: "Tengo cero confianza en Collboni, pero la tengo toda en Barcelona" y ha acusado al actual alcalde de "hacer políticas de Colau, sin Colau."

Convoyado por el grupo municipal de Trias per Barcelona y rodeado de la plana mayor de Junts per Catalunya, Trias ha oficializado que su partido votará "en contra del presupuesto del ayuntamiento que ha presentado Jaume Collboni", una decisión que ha argumentado señalando que "si este presupuesto es tan urgente y tan necesario, dejarlo cinco meses en el cajón como ha hecho al alcalde, sin negociar nada, ha sido una irresponsabilidad". De hecho, ha acusado a Collboni de "hacer como los magos, crear falsas ilusiones." "No me quiero imitar a responder al alcalde", ha continuado Trias, por añadir que prefería hacer "una reflexión que va mucho más allá".

Foto: Carlos Baglietto

Así, Trias ha cuestionado que en la actualidad, Barcelona esté mejor, como asegura la propaganda municipal, y ha defendido su intención de ejercer la alcaldía "con un gobierno fuerte" que contaría con el apoyo de ERC y el PSC. También ha recordado que Collboni le arrebató la alcaldía y se ha referido a ello apuntando que el actual alcalde es "especialista en ganar en los despachos aquello que nunca ha ganado en las urnas" además de acusarlo de querer "acceder a la alcaldía a cualquier precio". Además, ha recordado que si la razón de la investidura de Collboni era para evitar "a un alcalde independentista", como se explica que ahora el PSC dé apoyo a los presupuestos de la Generalitat.

Priorizar la ciudad y su gente

Asimismo, Trias ha recordado su frase el día de la investidura, "que os zurzan a todos", recordando que fue "una reacción espontánea, no por lo que pasó sino como pasó", y ha asegurado que TriasXBCN trabaja en "priorizar la ciudad y su gente". "Tengo cero confianza en Collboni, pero la tengo toda en Barcelona", ha señalado Trias, para insistir en que ante "un gobierno débil y sin estrategia" propone una oposición "firme" por parte de su grupo. Por eso mismo ha defendido el trabajo de TriasXBCN en el plenario, fuera del gobierno y sin dar apoyo a los presupuestos.

Foto: Carlos Baglietto

El exalcalde también ha tenido unas palabras por Ada Colau, de quien ha dicho que "el hecho de que hoy la alcaldesa no sea Colau ha sacado presión a la ciudad y al debate público", pero ha señalado que la tramitación de las cuentas se aprobó precisamente con los votos de los comunes y los republicanos, "el mismo tripartito de los últimos años", apuntando que no puede ser que el alcalde Collboni se haya conformado en "ser el mal menor". "El alcalde de Barcelona tiene que liderar e ilusionar", ha insistido Trias, para asegurar que para gobernar la ciudad, "hacen falta liderazgo, y eso, de momento, no lo veo".

Trias, de momento, continúa

Sobre su anunciada renuncia, que se ha ido alargando en el tiempo, Trias ha asegurado que se mantiene en su intención de terminar tan pronto como pueda, pero que todavía no ha llegado el momento: "Yo me marcharé, dejaré el Ayuntamiento tal como dije", pero añadiendo que "no será hoy ni será mañana", señalando que "todavía estaré un tiempo breve". De hecho, ha apuntado que después de que la semana pasada se empezara a allanar el camino de la amnistía, ahora quiere "ver cómo evoluciona y poder ayudar en todo a aquello que pueda", para señalar que "tengo muchas ganas de poder saludar muy pronto, en Barcelona, personas que quiero y que hace siete años que no han podido volver".

Foto: Carlos Baglietto

El exalcalde, que ha reivindicado el Mercat del Born como "parte del mensaje que os quería transmitir", ya que su estado actual es "ejemplo de la degradación que ha sufrido la ciudad estos últimos tiempos", ha cerrado la conferencia apuntando que cuando él se marche, continuará "el mejor grupo de concejales y concejalas que nunca ha tenido esta ciudad", a los cuales ha espoleado a seguir trabajando "por Barcelona y por toda su gente". Una ovación cerrada y con el público de pie en la sala Moragues del Mercat del Born ha puesto punto final a la conferencia de Xavier Trias.