El presidente del grupo municipal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha empezado su última semana en política activa con un viaje a Waterloo, uno de los pasos que el mismo Trias anunció como previa a su despedida prevista para el pleno municipal del viernes. De hecho, así lo señalaba este mismo domingo entrevistado por ElNacional.cat, donde ya afirmaba su intención de viajar a Waterloo "la próxima semana", para decir a Puigdemont que "me voy" y que por tanto, "dejaba de ser mi responsabilidad" la dirección del grupo municipal así como la elección del candidato para las elecciones del 2027. Sobre el candidato, Trias ya anunciaba que "lo primero que tiene que pasar es que la persona que se presente tenga el apoyo total de la dirección del partido, y eso quiere decir tener el apoyo del president Puigdemont".
De hecho, el mismo Trias lamentaba, en la mencionada entrevista del domingo en ElNacional.cat, que "la única cosa" que "le sabía mal", era precisamente no recibir a Puigdemont en su retorno del exilio: "Es verdad, a mí me sabe mal no haber recibido al president Puigdemont, no como concejal, que también, sino que me hubiera gustado recibirlo como alcalde de Barcelona, con todos los merecimientos que tiene el president Puigdemont". Por eso mismo, Trias ha hecho este viaje, en compañía de tres miembros del grupo municipal, Jordi Martí, Neus Munté y Joan Rodríguez i Portell, con la intención "ponernos a su disposición en la nueva etapa que abre el grupo TriasXBCN, y en todo el país con su retorno".
Trias cerrará el viernes su larga etapa en la vida política activa. Formalmente, se despedirá en el pleno municipal del próximo viernes, 26 de julio, aunque él mismo ha afirmado que todavía se quedará "cuatro días más". De cara a su intervención en el que será su último plenario municipal, Trias afirmaba que pronunciará "un discurso con el corazón", apuntando, acto seguido, que "ya he hecho mi trayectoria, tengo una edad que me toca dar paso a los que están a mi lado y que sean capaces de coger el protagonismo ellos y que no continúe yo teniéndolo y, por lo tanto, es una cosa bastante cantada". Una vez haya renunciado Trias, el nuevo presidente del grupo municipal será Jordi Martí.