Ya está todo listo para Graphispag, la única feria para la industria gráfica y la comunicación visual de 2024 en España. Se celebrará del 1 al 3 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y reunirá lo último en tecnología gráfica, soportes y acabados para crear productos gráficos únicos, innovadores y sostenibles.
Para los profesionales de las artes gráficas, pero también para las empresas de otros sectores que utilizan la impresión en sus procesos de producción, Graphispag es una cita ineludible. En el salón encontrarán inspiración sobre nuevos productos y tendencias de mercado, oportunidades de negocio y de inversión en tecnología de impresión y acabados para la automatización de procesos, así como consumibles que reducen el impacto ambiental de lo imprimido.
El salón va más allá del producto gráfico tradicional sobre papel y mostrará las aplicaciones industriales de la impresión en otros ámbitos como el packaging, mueble, electrónica de consumo, decoración de interiores o artículos deportivos, entre otros.
Más de un centenar de expositores
La feria, que superará los 6.000 m² de superficie de exposición comercial y de actividades, contará con más de un centenar de expositores de ocho países. Destaca la presencia de firmas como Digidelta, Emg, Epson, Fujifilm, Heidelberg, OPQ Systems, Mastertec Develop, Realisaprint, Roland DG, Siesa y Zund.
El sector con mayor peso es el de maquinaria de impresión que supone el 30% de la oferta, seguido del de equipos de acabados y transformación, materiales y soportes y los servicios de impresión.
Conferencias, mesas redondas y presentaciones
¿Cómo pueden las empresas gráficas captar a más clientes? ¿Qué impacto tienen la inteligencia artificial y la personalización sobre la productividad de la industria gráfica? ¿Qué fórmulas hay para imprimir de forma más sostenible? Son algunas de las cuestiones que encontrarán respuesta al espacio "Impulso-Diálogos" pensado para promover el debate sectorial. El programa propone más de veinte conferencias, mesas redondas y presentaciones con la participación de 60 ponentes.
Los consultores Jaume Casals, Enrique San Juan, Mónica Mendoza y Juan Blanco (Grafiklandia) figuran entre los expertos que participan.
También se hablará de vías para relanzar el negocio de las empresas de servicios de impresión, líneas de financiación y ayudas, diseño gráfico, impresión funcional o casos de éxito de impresión innovadora en packaging, interiorismo o mundo editorial.
Una gran oportunidad para hacer networking
Como complemento, Graphispag ha creado un área de networking para facilitar el intercambio de experiencias e información entre profesionales gráficos y propiciar los acuerdos comerciales o de colaboración entre empresas.
Demostraciones en directo
Para comprobar el funcionamiento de la tecnología gráfica expuesta e inspirar nuevas ideas de creación de productos impresos únicos, Graphispag incluirá dos zonas de demostraciones en directo: "Click & Print" centrada en las posibilidades de la personalización de todo tipo de objetos, e "Interiorismo y wrapping", sobre la aplicación de materiales impresos sobre diferentes superficies.
Estreno del proyecto "Hacking the Icons"
Paralelamente, el salón estrena el proyecto "Hacking the Icons", una exposición en que seis agencias de diseño industrial hacen un "restyling" de algunos de sus trabajos más icónicos aplicando impresión digital. Así, se quiere evidenciar el valor de la impresión en el diseño, la fabricación y la personalización masiva de todo tipo de productos en ámbitos como el mueble, la electrónica de consumo o los artículos para el hogar.
Coincidencia con Liber
Graphispag se celebrará simultáneamente con Liber, la Feria Internacional del Libro. Esta coincidencia refuerza la tradicional relación entre la industria gráfica y el mundo editorial.
Con todo, será un buen momento para conocer las nuevas necesidades del sector del libro en cuanto a formatos, acabados, tiradas, impresión bajo pedido o personalización de publicaciones.