Este domingo 10 de noviembre ha entrado en servicio el nuevo tramo de tranvía de la línea T4 del Trambesòs desde Glòries hasta Verdaguer. Esta nueva prolongación de la red de este transporte público corresponde a la fase 1 de las obras de conexión de toda la avenida Diagonal con tranvía iniciadas el 7 de marzo de 2022. El nuevo servicio de tranvía recorrerá aproximadamente 2 kilómetros —entre la plaza de las Glòries y el carrer de Girona—, de manera que entra ya de lleno en el Eixample y lo conecta con los municipios del área metropolitana al lado del Besòs. El coste global de esta primera fase ha sido de 63 millones de euros, 48 en las obras y 15 para fabricar nuevos tranvías.

Está previsto que esta nueva conexión incorpore 24.000 viajeros más al día y se calcula que eliminará alrededor de 2.000 coches diarios del tramo central de la Diagonal. Para responder a la demanda agregada que supone prestar este nuevo servicio al actual T4 hasta Verdaguer, se han adquirido 3 nuevos tranvías – actualmente en fabricación– que permitirán incrementar, en el primer trimestre de 2025, la flota actual de 18 tranvías a 21.

La línea T4 de Trambesòs que opera este nuevo tramo dejó de circular dirección Ciutadella-Villa Olímpica el 21 de octubre y empezó a hacer el recorrido hacia el centro de la ciudad sin pasajeros. A partir de ahora, la T5 y la T6 pasarán a cubrir el servicio desde Glòries hasta la playa. Con motivo de estos cambios, Tram ha colgado carteles y ha desplegado personal de información en las paradas. El nuevo tramo de infraestructura tranviaria enlazará con cuatro líneas de metro, L1, L2, L4 y L5, y catorce líneas de autobús urbano de TMB y algunas interurbanas. "Entre otras ventajas, también contribuirá a descongestionar la red de autobuses, sobre todo las líneas horizontales, optimizando los recursos destinados al sistema de transporte público," explican desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Acompañado de una reurbanización

Para el nuevo servicio, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado los ajustes semafóricos necesarios para que el tranvía tenga prioridad de circulación. En el tramo entre las calles de Castillejos y Bailén, se han ajustado los ciclos semafóricos de 27 cruces, las 10 de la avenida Diagonal y 17 más del entorno. Y en el ámbito de la misma plaza de las Glòries, con la nueva urbanización se han instalado 10 pasos de peatones con semáforos. Además, las abren han supuesto una ganancia de 17.290 m² de nuevas aceras. En algunos espacios, el crecimiento de la acera inicial ha sido muy destacado, pasando de 2,8 metros de acera en 9,7 en el tramo entre el paseo de Sant Joan y Sicilia o de los 4,8 a los 16 metros de anchura entre el carrer Cerdenya y el carrer Marina. Con respecto al verde, este otoño se ha empezado la plantación de 8.965 m² en parterres y la plantación de 266 nuevos árboles, conservando al mismo tiempo plátanos centenarios. Aparte, también se incorporan 7.753 m² de zona verde en la superficie por donde circula el tranvía y 1.734 m² de zona verde al espacio que se ha ganado con la configuración de la nueva plaza de Pablo Neruda.

La xarxa del Trambesòs amb el nou tram fins a Verdaguer / Ajuntament de Barcelona

63 millones de euros

El coste global de esta primera fase ha sido de 63 millones de euros, 48 en las obras y 15 para fabricar los 3 nuevos tranvías. El nuevo tramo surge de la colaboración de las administraciones, entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. La financiación de la obra corresponde a la Generalitat (37 M€) y al Ayuntamiento (11 M€), mientras que la del nuevo material móvil a las administraciones consorciadas a la ATM: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y AMB. En paralelo, el coste las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento ha sido de 52 millones de euros, a las que se añade la inversión hecha por la construcción del colector, previa a la de la infraestructura tranviaria, de 8,1 millones de euros.

Un sistema pionero sin catenaria

Tal como ya se anunció, la conexión de las redes de tranvía por la Diagonal funcionará sin línea aérea de contacto o catenaria y se hará con un sistema de alimentación continua por el suelo basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso. Eso ha requerido adaptar la flota actual de tranvías, con 20 años de funcionamiento, a este nuevo sistema. De esta manera, tanto la flota actual como los tres tranvías nuevos, serán capaces de captar energía tanto en pantógrafo, en los tramos con catenaria, como con unos captadores situados bajo bastidor de los vehículos, en los tramos sin catenaria. Los tranvías que hagan este recorrido pasarán de un tramo al otro cambiando el sistema de alimentación y desplegando o replegando el pantógrafo. Será la primera vez en el Estado que se implementa esta solución tecnológica en tranvías.

La fase 2 de la conexión por la Diagonal, en trámites

La nueva infraestructura prevé consolidar la conexión de las dos redes en una segunda fase, contemplada en el actual Pla director d’Infraestructures 2021-2030, y que permitirá conectar ambas redes de tranvía por la avenida Diagonal entre las plazas de Francesc Macià y de las Glòries Catalanes, separadas solo 4 km. Cuando se ejecute, se prevé doblar la demanda preexistente de ambas redes de tranvía, de los 31 millones de viajes anuales actuales hasta los 62 millones de viajes anuales.

Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene redactado el proyecto de reurbanización de la segunda fase de la conexión del tranvía. El documento, en fase de validación técnica, prevé los cambios urbanísticos necesarios para hacerlo posible. Esta reurbanización supone una inversión de unos 53 millones de euros. Al mismo tiempo, el Gobierno municipal también tiene redactado y en fase de validación técnica otro proyecto ejecutivo necesario para unir los tranvías, que depende de la iniciativa municipal: la segunda fase del colector que se instalará en este mismo ámbito de la Diagonal y que tendrá un presupuesto de unos 61 millones de euros.

Paralelamente, ATM acaba de redactar el proyecto de la infraestructura y las instalaciones del tranvía, que incluirá tres paradas nuevas en Diagonal / Cinc d’Oros, Balmes y Casanova y que tiene un presupuesto estimado de unos 90 millones de euros aportados íntegramente por la Generalitat a ATM. El material móvil se calcula que costará aproximadamente unos 80 millones de euros que aportará directamente ATM. En total, el presupuesto estimado de la parte tranviaria es de 170 millones de euros. La previsión es que se puedan aprobar inicialmente los tres documentos a inicios del 2025 y de forma definitiva durante el segundo trimestre del 2025.

Sin inauguración: en medio de una huelga laboral

La inauguración de este tramo de tranvía de la Diagonal se tenía que celebrar este sábado y quedó suspendida a causa de la huelga convocada por los trabajadores del Trambaix y el Trambesòs. Al acto tenían que asistir al president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Convocada por CCOO y UGT, con la jornada de protesta quieren poner sobre la mesa los problemas que "afectan tanto a la calidad del servicio como a la seguridad de personas trabajadoras y usuarios". "Desde el inicio del servicio de tranvía en Barcelona en el 2004, el número de usuarios se ha multiplicado por seis, pero este aumento no ha venido acompañado de una ampliación proporcional en los recursos", apuntaban. Añaden que ahora "se sigue operando con el mismo número de tranvías y conductores, menos inspectores, y sin ajustes en los tiempos comerciales, incluyendo los tiempos en parada para el acceso de los pasajeros".