El despliegue de la Zona de Bajas Emisiones Rondes BCN (ZBE Rondes BCN) ha permitido reducir 609.000 desplazamientos en vehículos más contaminantes que comporta la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2 ) en la ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este lunes, estas son las principales conclusiones que se extraen del primer informe de implantación y seguimiento de esta medida que entró en vigor el 1 de enero de 2020 y que, además, ha estado marcada por las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19 -en especial la reducción del tráfico durante el confinamiento- decretadas en estos dos años de implantación.
El impacto previsto en 2017, cuando se inició el desarrollo de la medida era una reducción de la concentración de NO2 de entre 3,1 y 7,7 µg/m³. Con datos de diciembre de 2021, la reducción en el Eixample, la estación con el tráfico más intenso, fue de 8'6 µg/m³ y en el ámbito de toda la ciudad fue de 4'3 µg/m³, que supone una reducción del 11% de los niveles de NO.2 La mejora de calidad del aire, por todos los cambios ocurridos en Barcelona, ha permitido reducir en torno a 125 muertos anuales (el 0,8% de todas las muertes) con respecto a los valores del 2017, el 5% de los nuevos casos de asma infantil (110 casos anuales) y el 1% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (15 casos anuales).
En este sentido, Barcelona ha sido pionera, en el Estado español, a implementar una zona de bajas emisiones incluso antes de la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que entró en vigor el pasado 22 de mayo de 2021 y que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones y objetivos asumidos por los Estados en el Acuerdo de París, adoptado el año 2015 con el fin de garantizar el uso racional y solidario de los recursos y promover la adaptación a los impactos del cambio climático. Con esta nueva ley, y entre muchas otras medidas, se establece la obligatoriedad que los municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios con más de 20.000 habitantes, a condición de que estén en zonas con la calidad del aire deficiente, pongan en funcionamiento una zona de bajas emisiones ZBE el año 2023.
Reducción progresiva de vehículos contaminantes
El porcentaje de vehículos más contaminantes (sin etiqueta ambiental de la DGT) que circulan por la ciudad se ha reducido progresivamente con la implementación de la ZBE Rondes BCN. Destacan sobre todo las bajadas de turismos y furgonetas sin etiqueta al entrar en vigor el régimen sancionador, el 15 de septiembre de 2020 y el 1 de abril de 2021, respectivamente. El parque circulante de vehículos sin etiqueta, que incluye los vehículos que todavía están en moratoria o que lo estuvieron durando el año pasado, ha pasado del 20% del 2017 al 3-4% con datos de diciembre de 2021.