El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo de intenciones por el cual se cederán varios solares para la construcción de pisos protegidos, la mayoría destinados a alquiler social, en dos ámbitos concretos de la ciudad, el de los antiguos cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell, este segundo en el distrito de Sants-Montjuïc. El acuerdo incluye también la adquisición por parte del consistorio de los edificios Mediatic y Creatic, situados en el 22@ y hasta ahora propiedad del CZFB, así como la incorporación del consorcio en el proyecto del antiguo recinto fabril de la Escocesa, situada también en el ámbito del 22@, en el distrito de Sant Martí.

En la presentación del acuerdo, que ha tenido lugar este viernes por la mañana, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha indicado que se trata de "tres grandes decisiones" que permitirán "garantizar la construcción de pisos asequibles, de protección oficial, en una situación de máxima emergencia habitacional". Asimismo, Collboni ha destacado el "compromiso por parte del Consorcio de ceder el suelo de los cuarteles de Sant Andreu y la Marina del Prat Vermell para promover hasta prácticamente 2.000 viviendas de protección oficial, en unos terrenos donde podrían haber construido hasta 1350 viviendas de promoción libre a precio de mercado".

En concreto, el acuerdo permitirá la construcción de 1.878 viviendas en un conjunto de 23 solares que suman unos 185.000 m² edificables que serán destinados mayoritariamente al alquiler protegido y de los cuales todavía no hay calendario de ejecución, aunque la alcaldesa ha apuntado que en el caso de los antiguos cuarteles, la situación está "mucho más madura", razón por la cual se podría empezar la construcción "entre los años 2026 y 2027", llegando a entregar las llaves dos años más tarde. Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha reivindicado el acuerdo como la "visualización del compromiso del Consorcio con la ciudad y la ciudadanía" y ha destacado la importancia de incidir en la situación de la vivienda.

Mediatic, Creatic y Escocesa

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el CFZB incluye también la compra de los edificios Creatic y Mediatic por parte del consistorio por un valor de 40 millones de euros, que según Collboni quedarían amortizados en unos veinte años. La compra de estos dos edificios permitirá que el ayuntamiento consolide un hub de servicios municipales dedicados a la educación, atención ciudadana y desarrollo económico. Finalmente, el CZFB invertirá 15 millones de euros en la rehabilitación de tres naves del antiguo complejo fabril de la Escocesa, situado en la calle de Pere IV, dentro del desarrollo de un hub vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación vinculado a la gastronomía y la alimentación.