El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles los nuevos ejes verdes de las calles Almogàvers y Zamora, dentro de un ambicioso plan para implementar el 'modelo superilla' en varios ejes del distrito de Sant Martí. En concreto, la actuación en Almogàvers y Zamora permite ganar un nuevo tramo de eje verde y una plaza nueva en el barrio del Parc y la Llacuna del Poblenou, con la renovación de 14.000 metros cuadrados bajo los criterios del plan Superilla Barcelona y de los ejes verdes de la trama Cerdà, que incluye proyectos en los dos distritos que tienen este tipo de urbanismo, l'Eixample y Sant Martí. Con todo, esta nueva actuación se sitúa justo en la zona donde se aglutina el ocio nocturno del Poblenou, con espacios dentro del mismo perímetro o en los entornos como la sala de conciertos Razzmatazz, discotecas como Merlin y Wolf o la megataberna L'Ovella Negra. Todo ello puede generar un efecto llamada a uno de los problemas que reclaman una solución urgente, el de los botellones.
De hecho, durante la presentación del nuevo eje verde, el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé (PSC), no ha sido ajeno a esta posible problemática y ha indicado, a preguntas de los medios, que la zona donde se ha hecho esta actuación "es especialmente importante con respecto a espacios de ocio nocturno", pero ha indicado que el ayuntamiento "no dejará de mejorar las calles para tener miedo a una situación de botellón", sino que, según el concejal, "se tiene que trabajar con otras herramientas diferentes, las del civismo y la seguridad".
Aunque es bastante habitual que los botellones se concentren en espacios de peatones, como los habituales del paseo del Born o incluso los que se suceden en la calle del Consell de Cent aprovechando el carril ganado a los coches gracias al urbanismo táctico, el posicionamiento del consistorio en el caso de las calles Almogàvers y Zamora es insistir en que no dejarán de hacer mejoras" aunque se haya detectado este problema y que, en todo caso, lo que se hará será "tener muchos más agentes" sobre el terreno para evitar los botellones.
"Los vecinos y vecinas se apoderarán de este espacio"
Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz (Barcelona en Comú) ha apuntado que este tipo de actuaciones conforman lo que será "el nuevo modelo de ciudad" por medio de una definición de "nuevas reglas de juego, donde el verde tome más protagonismo".
"Los vecinos y vecinas se apoderarán de este espacio", ha afirmado Sanz, que ha detallado que los próximos planes del ayuntamiento en el distrito de Sant Martí tienen como objetivo que en el 2030 "una de cada tres calles de la trama Cerdà tengan las características del nuevo aspecto de Almogàvers y Zamora", tanto en Sant Martí como en l'Eixample.
Los futuros ejes verdes de Sant Martí
Dentro de estos planes de implantación del modelo supermanzana, se prevén estas actuaciones desde ahora hasta el 2023, precisamente el año en que acaba el actual mandato y habrá nuevaselecciones municipales:
-Eje Cristòbal de Moura: Este eje ya está ejecutado entre las calles de Fluvià y Provençals, y en enero se iniciará la ejecución entre Maresme y Josep Pla. El objetivo es que la calle, que hasta ahora estaba destinado al asfalto, se convierta en un parque de unos 25 metros de anchura a lo largo de ocho manzanas entre Bac de Roda y Maresme, de manera que una el Parque central del Poblenou con el Parque del Besòs.
-Eje Puigcerdà: Se iniciarán las actuaciones en esta calle, que une la calle del Perú con la calle de Pallars, y se incluirá también la pacificación de la calle de Venezuela entre Maresme y Josep Pla.
-Eje Almogàvers: En los ámbitos ya renovados Joan de Austria-Pamplona y Llacuna-Roc Boronat se sumará el que va de la calle de Roc Boronat a Badajoz.
-Eje Zamora: Además del tramo acabado ahora Almogàvers-Pere IV, se actuará para que vaya también desde Pujades a la calle de Llull.
-Eje Bolivia: El tramo Selva de Mar-Fluvià ya está hecho, y se harán actuaciones entre la calle del Maresme y la de Josep Pla.
Además, la regeneración de todos estos tramos en este mandato supondrán la ganancia de cuatro nuevas plazas en la trama Cerdà: la ya acabada entre Almogàvers y Zamora; una entre Puigcerdà y Veneçuela, una entre Puigcerdà y Bolivia y otra entre Cristóbal de Moura y Puigcerdà. Además, la plaza táctica que hay en Ciutat de Granada con Almogàvers se consolidará en obra estructural.