Seguro que en más de una ocasión has escuchado decir que hay que dar 10.000 para estar sano. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Caminar es uno de los ejercicios que más beneficios saludables aporta a nuestro cuerpo. Una de las recomendaciones más repetidas en relación a cuántos pasos diarios hay que dar es la que hace referencia a la importancia de los 10.000 pasos al día.

Caminar es uno de los ejercicios que más beneficios saludables aporta a nuestro cuerpo

Una teoría que se remonta a la década de 1960 cuando, en la preparación de los Juegos Olímpicos, una empresa comercializó el primer podómetro que contaba los pasos que se daban al día. Un dispositivo cuyo límite estaba en los 10.000 pasos. Esta cifra, lejos de limitarse a ser parte de una campaña publicitaria, ha perdurado en el tiempo hasta convertirse hoy en día, para muchos, en la cantidad de pasos que hay que dar para mantener un estado físico saludable.

Lo cierto es que no hay una cantidad de pasos diarios establecida que determine si se está llevando un estilo de vida saludable. Lo que sí recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los adultos es "practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa".

Caminar

Aunque caminar pueda ser la respuesta a las plegarias de muchos, es una respuesta con matices. Y en este caso, dos de ellos son fundamentales: el número de pasos, como hemos comentado, y la cadencia con que se dan. Así, el National Center for Biotechnology Information fija en 10.000 pasos el mínimo exigible para que esta actividad física se traduzca en beneficios significativos para la salud. Lo que se traduce, dependiendo de la zancada de cada uno (la media está en 75 cm), en aproximadamente 8 Km.

Pero, además de recorrer esa distancia o caminar 10.000 pasos, si queremos adelgazar, deberíamos hacerlo a un ritmo moderado, que según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), para un adulto sería entre los 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h.

Gasto calórico

De este modo, ya se puede empezar a hablar de estar quemando calorías. Pero, ¿cuántas? la respuesta no es sencilla, ya que cualquier actividad física tiene un gasto calórico que varía en función de varios factores: la intensidad, el sexo y la condición física del que la practica, el peso o la masa magra, entre otros. Sin embargo, a modo orientativo podemos tener en cuenta los datos que revela un estudio elaborado por el ACSM, en el que se dice que un hombre que recorre 1.600 metros quema entre 124 y 88 calorías, mientras que una mujer, entre 105 y 74.