Después de una rutina de ejercicios te preguntarás qué puedes tomar para recuperar tus músculos. Cuando hacemos ejercicio, sea en el gimnasio o al aire libre, es muy posible que notes tus músculos cansados y quizás algo inflamados. También es frecuente que la fatiga muscular aparezca un día después del entrenamiento, cuando llegan las famosas agujetas.

Tres pilares para una buena recuperación

Para evitar estas molestias tan dolorosas debes recuperar los músculos tras hacer ejercicio y el proceso para realizarlo es mucho más sencillo de lo que crees. Se basa en tres pilares: buena alimentación, hidratación y descanso.

Cómo recuperarse del agotamiento físico

El agotamiento físico es algo normal cuando llevamos un tiempo sin entrenar o cuando hemos realizado ejercicios a una intensidad más alta de lo habitual. Si notas que tus músculos están hinchados e inflamados, un truco de deportista es aplicar hielo sobre ellos. El contacto con el agua fría actuará como vaso dilatador y notarás una sensación de mejoría poco después.

Además, como ya hemos dicho antes, cuidar la alimentación, hidratación y el descanso una vez hayas acabado tu rutina de entrenamientos es fundamental.

Plátano

1 - Alimentación

Es habitual ver a los entrenadores del gimnasio comiendo frutas como plátanos tras realizar una de sus clases. El plátano es uno de los mejores alimentos para quitarnos el hambre después de un entrenamiento, ya que nos aporta glucosa y otros minerales para recuperarnos pero no elevan nuestros niveles en la sangre.

Tomarse en serio la alimentación es fundamental a la hora de recuperarse del esfuerzo físico que hemos realizado y es lo que nos hace recuperar la energía en el cuerpo. Las proteínas son los nutrientes básicos para regenerar los músculos, así que después del gimnasio puedes comer alimentos ricos en proteínas como huevos, almendras o quinoa.

Además, el ejercicio físico consume nuestras reservas de glucosa, por lo que también podemos añadir a la dieta alrededor de 50 gramos de carbohidratos como pasta o arroz.

2 - Correcta hidratación

Beber agua antes, durante y después del ejercicio es algo básico tanto para rendir como para dejar descansar al cuerpo. La importancia de la hidratación en el deporte es clave también a la hora de recuperar músculo después de un entrenamiento a baja o alta intensidad.

Nuestro cuerpo nos pedirá agua después del ejercicio y la cantidad recomendada es de un litro de líquido por cada mil calorías consumidas.

3 - Descansar

No hay un tiempo establecido en el que los músculos vuelven a recuperarse, sino que eso depende de la persona y del ejercicio que haya practicado. El descanso es importantísimo tanto para descansar como para ganar músculo, ya que es mientras dormimos cuando ganamos musculatura y no cuando estamos en el gimnasio.

Y si tras un día de descanso notas que la sensación de fatiga no desaparece, es mejor no forzar la maquinaria y volver a intentarlo un día más tarde.