El término «dietas detox» suele usarse como sinónimo de las «dietas depurativas«. Con ello nos referimos a un género de dieta específica, basada sobre todo en zumos y preparados líquidos a base de frutas y verduras. Las dietas depurativas están indicadas para limpiar y regular el organismo de forma que sea más fácil eliminar toxinas. El objetivo principal de una dieta depurativa es, como su nombre indica, depurar nuestro organismo y ayudarnos a sentirnos mejor, y aunque también pueden contribuir a que perdamos peso, no suelen estar indicadas concretamente para esto.

Dieta equilibrada para depurar

A continuación os proporcionamos una lista con los alimentos que más usualmente se utilizan en las dietas detox para que en cualquier época del año que lo necesites, los tengas a mano y así puedas limpiar tu organismo por dentro:

  • Limón, 100% depurativo:

    Es uno de los alimentos más reconocidos tradicionalmente ¡y con razón! En esta ocasión nos interesa su gran poder diurético para suprimir líquidos. Tómalo en zumo junto con manzana, espinacas y lima… y recuerda que puedes agregarlo en todos y cada uno de los batidos de frutas y verduras que prepares.

  • Alcachofa, ideal para eliminar líquidos:

    Gracias a la acción de sus componentes principales, la cinaropicrina y la cinarina, la alcachofa favorece la creación de las células del hígado, el órgano detox por antonomasia. Además, contribuye a reducir el colesterol en sangre, complicando la acción de las grasas; mejora las digestiones y es un gran diurético, lo que ayuda a no retener líquidos y hace que te sientas menos hinchado.

Alcachofa
  • Papaya, una gran aniquiladora de toxinas:

    Se dice que es la genuina «bomba» antitoxinas. La papaya es rica en vitamina C, fibra y potasio, tres componentes que mezclados se convierten en un eficiente arma contra las toxinas. La vitamina C es un potente antioxidante que favorece la circulación, la fibra arrastra toxinas al facilitar su destrucción, el potasio contrarresta la acción retentiva de líquidos del sodio. Esta fruta resulta ideal madura, en jugo y en macedonias.

  • Frutos del bosque, laxantes y diuréticos:

    Se aconseja su consumo por su alto poder antioxidante. Resaltan entre ellos la grosella, muy eficaz por sus virtudes aliviantes del hígado y por su efecto laxante y diurético. Los arándanos, singularmente buenos para mejorar el sistema circulatorio, también previenen las venas varicosas. Y para finalizar las frambuesas, ricas en fibra, potasio, hierro y magnesio.

  • Endivia, mucha fibra y baja en calorías:

    La endivia ayuda a digerir bien y a suprimir líquidos. Tiene importantes cantidades de fibra que ayudan con el estreñimiento y previenen el cáncer de colon. También contienen potasio, son súper depurativas y además de esto, ayudan a cuidar el corazón y tienen poquísimas calorías. Contiene además cantidades significativas de ácido fólico y zinc, mineral relacionado con el vigor del sistema inmunitario.