Existen en la naturaleza una gran diversidad de especies vegetales, de entre las cuales muchas resultan comestibles para el ser humano. Árboles frutales, hortalizas, legumbres, cereales… todas ellas forman parte indispensable de nuestra dieta.

Además de ellas también podemos encontrar otros tipos de planta que empleamos más bien como condimento, si bien siguen siendo de gran relevancia para nosotros e incluso forman parte de la gastronomía tradicional de múltiples culturas.

Un ingrediente muy relacionado con la India

Una de ellas es la cúrcuma, la cual además de ser uno de los principales ingredientes del curry ha formado parte desde la antigüedad de culturas asiáticas como la de la India y que cada vez recibe mayor atención debido a sus numerosas propiedades beneficiosas:

1. Posee propiedades antiinflamatorias

Diversas investigaciones realizadas en modelos animales parecen indicar que la administración de cúrcuma y/o curcumina tiene efectos antiinflamatorios, reduciendo la emisión de citoquinas (las cuales son proinflamatorios) y inhibiendo la de prostaglandinas inflamatorias.

En este sentido puede resultar de utilidad en afecciones como la artritis o la psoriasis, y se ha demostrado efectivo en la reducción de edemas y granulomas, además de en el tratamiento del asma. Estos efectos se observan en distintos órganos, tanto a nivel ectópico cómo respiratorio, entre otros.

curcuma

Cúrcuma, un condimento con mucho sabor

2. Efecto antitumoral

Aunque dista de ser un producto milagroso en este sentido se ha observado que la administración de cúrcuma tiene un cierto efecto anticancerígeno, contribuyendo a reducir el crecimiento de las neoplasias al inhibir la expresión de factores de necrosis tumoral y diversas interleucinas (las cuales favorecen el desarrollo y crecimiento de los tumores). A ello contribuye también su propiedad antiinflamatoria.

3. Un interesante antioxidante

Otras de las propiedades demostradas de la cúrcuma es su acción como antioxidante, a través de la cual frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Estos efectos se han visto a nivel sanguíneo, protegiendo de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos. Ello también incluye un efecto protector ante el Alzheimer, al reducir la aparición de placas de beta-amiloide.

4. Hipoglucemiante y de ayuda contra la diabetes

Algunos estudios realizados indican que la curcumina tiene capacidad hipoglucemiante, es decir que contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además también se ha observado que favorece un aumento de insulina y una reducción del colesterol.

5. Protege el intestino y el hígado

En parte gracias a su actividad antiinflamatoria, antioxidante y hipoglucemiante, se ha observado que la cúrcuma contribuye a mantener en buen estado de salud el tubo digestivo, así como poseer propiedades hepatoprotectoras. También facilita el flujo de bilis, algo que además facilita la digestión de las grasas.