Queremos ofrecerte algunos ejercicios para gente mayor que pueden ser de gran ayuda para mantenerse activo. Estos son sencillos de hacer y cualquier persona puede hacerlos en su propio domicilio. Son especialmente aconsejables para los mayores de 50 años que necesiten ir ejercitando el cuerpo de forma suave pero progresiva.

El ejercicio a partir de los 50, es fundamental

1 - Sentadillas asistidas

Es una sentadilla normal en la que emplearemos la ayuda de otra persona para evitar caernos al suelo por perder el equilibrio. En el caso de no contar con nadie cerca, siempre puede hacerse ayudándose de una puerta o de cualquier otro mueble. Para hacerlas, simplemente tendremos que abrir nuestras piernas a la altura de los hombros.

Haremos varias repeticiones llevando abajo nuestra cadera, como si quisiéramos tocar el suelo con nuestros glúteos. Es importante mantener la espalda recta y las piernas en un ángulo de 90 grados respecto al suelo. Precisamente para evitar las posibles caídas que pudiera causar desplazar tan abajo nuestro centro de gravedad es por lo que vamos a emplear la ayuda de otra persona.

2 - Ejercitándose poniéndose de pie

Simplemente debemos buscar una superficie en la que podamos estar sentados. Puede valer una silla, el sofá o el borde de nuestra cama. Lo que debemos hacer es buscar la altura correcta para poder estar sentados en una posición de 90 grados con respecto al suelo y nuestros muslos. El ejercicio consiste en ponernos de pie repitiendo varias veces.

Es recomendable para hacerlo levantar los brazos cuando hayamos terminados de ponernos en dicha postura final. Volveremos a repetir el ejercicio al menos cinco veces.

3 - Subida en escalones

El tercero de los ejercicios para gente mayor que proponemos es subir escalones o alturas. Si no tenemos acceso a escaleras siempre podemos emplear un taburete o una superficie que nos dé cierta seguridad. El ejercicio no puede ser más sencillo: alternativamente iremos subiendo en altura una y otra pierna, exactamente igual que cuando subimos escaleras. Con ello conseguiremos la activación general de nuestro cuerpo a cambio de hacer un ejercicio muy sencillo y asequible especialmente recomendado para personas mayores.

Subir Escaleras

4 - Fondos

Para el siguiente de nuestros ejercicios para gente mayor exigimos un poco más. Los fondos se realizan poniéndonos contra una pared, apoyando contra ella la planta de nuestras mano y acercando nuestro pecho. El ejercicio consiste en que vayamos alejándonos empujando con nuestros propios brazos para hacerlo.

En este ejercicio nosotros mismos podemos escoger el grado de dificultad haciendo que la inclinación sea más grande. En posición vertical, de pie, sería la postura que menos exige. La que más, sería cuando estamos boca abajo y apoyados en el suelo.

5 - Ejercicios para personas mayores: elevación con un palo

El último de los ejercicios para mayores que queremos proponer es la elevación de un palo a la altura de los hombros. Para hacerlo, simplemente debemos separar nuestras piernas a la altura de los hombros. Lo que haremos será agarrarlo con las dos manos, en perpendicular a nuestro propio tronco. Lo elevaremos varias veces hasta la altura de nuestros ojos y volveremos a repetir el ejercicio. Es importante hacerlo con los brazos extendidos.