La inflamación crónica del organismo tiene lugar como producto de una mala alimentación y unos deficientes hábitos de vida que pueden aumentar el riesgo de que enfermemos. Lo que es un mecanismo natural de nuestro cuerpo que activa el sistema inmunitario y provoca inflamación para protegernos de infecciones, si se alarga en el tiempo, se vuelve contraproducente y puede inducir a la aparición de enfermedades, como recoge este estudio llevado a cabo en Suiza.
La alimentación puede ser un factor clave para ayudar a disminuir la inflamación crónica. Estos son los 7 alimentos más antiinflamatorios.
Bayas
Las bayas son frutas pequeñas repletas de fibra, vitaminas y minerales cuyas variedades más comunes son las fresas, arándanos, frambuesas y moras. Contienen antioxidantes llamados antocianinas que tienen efectos antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de enfermedades.
Pescados grasos
Los pescados grasos son una gran fuente de proteínas y de ácidos grasos omega 3 de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El organismo metaboliza estos ácidos grasos en compuestos llamados resolvinas y protectinas, que tienen efectos antiinflamatorios ayudan a reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades renales. Los que más cantidad tienen son el salmón, las sardinas, el arenque, la caballa y las anchoas.
Brócoli
El brócoli es un alimento extremadamente nutritivo. Es una verdura crucífera, como la coliflor o las coles de Bruselas. Es rico en sulforafano, un antioxidante que disminuye la inflamación al reducir los niveles de citocinas.
Aguacates
Los aguacates son ricos en potasio, magnesio, fibra y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. También contienen carotenoides y tocoferoles, ayudan a reducir la inflamación en las células de la piel recién formadas.
Té verde
El consumo de té verde está asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, cáncer, enfermedad de Alzheimer, obesidad y otras afecciones. Muchos de sus beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, especialmente a una sustancia llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG), que inhibe la inflamación al reducir la producción de citocinas
Champiñones
Los champiñones son muy bajos en calorías y ricos en selenio, cobre y todas las vitaminas B. También contienen fenoles y otros antioxidantes que brindan protección antiinflamatoria.
Chocolate negro
El chocolate negro está cada vez más de moda a pesar de que su sabor podría pensarse que no resultara del todo agradable a muchas personas. Pero está repleto de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación. Los flavanoles son responsables de los efectos antiinflamatorios del chocolate y ayudan a mantener sanas las células endoteliales que recubren las arterias.