La dopamina se produce en nuestro cuerpo de manera natural y está presente en diferentes áreas del cerebro. Actúa como mensajero químico o neurotransmisor, es decir, transmite señales entre las neuronas conectadas entre sí controlando las respuestas mentales, emocionales y motoras.
Hay varios suplementos y medicamentos disponibles para las personas que tienen niveles bajos de dopamina. La medicación se usa a menudo en los casos en que los niveles reducidos de dopamina son causados por una afección como la depresión o la esquizofrenia.
Sin embargo, existen algunas maneras que también se pueden utilizar para aumentar los niveles de dopamina de forma natural.
Duerme lo suficiente
Dormir lo suficiente cada noche es necesario para mantener nuestra salud. Por eso, dormir 7 horas diarias también ayuda a incrementar los niveles de dopamina.
Cuando no duermes lo suficiente, los receptores de dopamina en tu cuerpo pueden verse afectados negativamente.
Escucha algo de música
Haz una lista de reproducción de tu música favorita y escúchala cuando te sientas apático, desmotivado o experimentes otros síntomas que indiquen que tus niveles de dopamina son bajos.
Cuando escuchas música que te resulta placentera, puede provocar una liberación de dopamina en tu cerebro.
Mantén una dieta saludable
Llevar una dieta saludable tiene varios beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente y el aumento de tus niveles de dopamina forma parte de esto. Los alimentos que son ricos en tirosina como las almendras, las huevas de pescado y el pollo son especialmente buenos para aumentar los niveles de dopamina.
Los alimentos que contienen probióticos naturales como el yogur y el kéfir también pueden aumentar la producción de dopamina. Las bebidas como el café también aumentan la dopamina.
Haz más ejercicio
Se ha demostrado que hacer ejercicio regularmente es muy importante para la salud del cerebro. También puede ayudarte a aumentar tus niveles de dopamina. Cada vez que haces ejercicio, tu cerebro libera algo de dopamina.
Los corredores habituales experimentan algo llamado euforia del corredor. Esto se describe como una sensación de relajación y euforia, y es el resultado de la liberación de dopamina por parte del cerebro.
Medita
La meditación tiene un efecto positivo en una serie de condiciones de salud mental. Se sabe que la meditación tiene la capacidad de aumentar los niveles de dopamina.
Reduce el consumo de azúcares procesados
El consumo de azúcares procesados como los dulces y las bebidas gaseosas tienen la capacidad de aumentar los niveles de dopamina, pero este aumento es solo temporal y artificial. Al igual que con el alcohol y las drogas, el azúcar puede darte impulsos temporales de dopamina mientras afecta la velocidad a la que tu cuerpo la produce de forma natural.
Cuando se consume una gran cantidad de azúcar en poco tiempo, puedes notar que siente una oleada de euforia. Por lo general, es muy temporal y le sigue un choque que deja una sensación de bajón de ánimo.
Elimina los factores estresantes de tu vida
El estrés es un precursor de muchas condiciones médicas, también causa niveles bajos de dopamina. No siempre tenemos el control de las cosas que provocan estrés en nuestras vidas, pero se pueden eliminar los factores estresantes sobre los que tenemos cierto control.