Se cuenta que cuando Cristóbal Colón llegó a América, encontró un fruto muy picante que al parecer, confundió con pimienta en vainas, se trataba de la cayena.

Tal fruto, que en América recibía y recibe nombres como ají, o chile pertenece a la familia Capsicum. Entre ellos, podemos encontrar al Capsicum baccatum, Capsicum PubescensCapsicum frutescensCapsicum minimum y Capsicum chinense.

Su sabor picante y algo amargo, proviene entre otros, de un alcaloide denominado capsaicina. Parece que, produce una estimulación de los receptores de la piel, logrando mejorar la circulación de sangre en las zonas afectadas. Si quieres conocer sus propiedades, aquí te dejamos 8 de las más destacadas:

1. Propiedades Anti-Irritantes

La cayena tiene la habilidad de calmar el dolor de estómago, las úlceras, el dolor de garganta, la tos irritante y espasmódica, al igual que la diarrea.

2. Anti-Gripal y Contra la Influenza

Cuando tiene gripa o influenza, la pimienta de cayena sirve para aflojar la mucosa congestionada y ponerla en movimiento. En cuanto la mucosa empieza a salir del cuerpo sentirá alivio en relación a muchos de los síntomas de la enfermedad que usted puede estar experimentando. 

3. Propiedades Anti-Fúngicas

Los resultados de un estudio (en inglés) indicaron que la pimienta de cayena puede prevenir de manera efectiva la formación de los patógenos fúngicos phomopsis y colletotrichum.

Cayena
Cayena

4. Prevención de la Migraña

Muchos naturópatas han sabido de las propiedades de la pimienta de cayena para la salud, especialmente para los síntomas de migraña. Esto puede estar relacionado con la habilidad de la pimienta para estimular una respuesta de dolor en la zona distinta del cuerpo, distrayendo la atención del cerebro a un nuevo sitio. Después de esta reacción inicial al dolor, los nervios liberan la sustancia P (el químico del dolor que produce el nervio) y la percepción de dolor disminuye.

Su sabor picante y algo amargo, proviene entre otros, de un alcaloide denominado capsaicina

5. Anti-Alergénico

La cayena es un maravilloso anti-inflamatorio y puede servir para aliviar alergias.

6. Apoya la Digestión

Esta especia es un digestivo muy conocido. Estimula el tracto digestivo, aumentado el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos. Esto ayuda al cuerpo a metabolizar los alimentos (y las toxinas) que consumimos. La pimienta de cayena también es una estupenda hierba medicinal para aliviar los gases intestinales. Estimula el movimiento intestinal peristáltico, apoyando tanto la asimilación y la eliminación.

7. Propiedades Anti-Inflamatorias

Las propiedades anti-inflamatorias de la cayena la convierten en una estupenda hierba para la artritis, diabetes, psoriasis y el daño a los nervios relacionado con el herpes.

8. Ayuda a Producir Saliva

La cayena estimula la producción de saliva, una clave para una excelente digestión y para mantener una salud oral óptima.