El estrés es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a un estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Un nivel de estrés normal se considera positivo, ya que ayuda a estimular a las personas para actuar ante los retos del día a día.

Sin embargo, cuando el estrés no se controla adecuadamente, puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad y ansiedad, o trastornos psicosomáticos como los que vamos a ver a continuación.

Diarrea y estreñimiento

Una de las razones por las que el estrés puede provocar estreñimiento es porque se reduce la cantidad liberada de hormonas durante los instantes de mayor estrés. Sucede que en esos momentos la sangre acude a regar órganos como el cerebro o los pulmones en lugar de irrigar los intestinos y entonces se ralentiza el proceso intestinal. En el caso de la diarrea ocurre cuando algunos músculos digestivos se aceleran como consecuencia del más acelerado funcionamiento del sistema nervioso.

Dificultad para dormir

El exceso de estrés dificulta sobremanera conciliar el sueño por la noche. Y se trata de una situación muy preocupante porque no se puede vivir bien si no hay descanso. El sueño permite que nos reseteemos por la noche para seguir estando en forma.

Surgen las canas

El estrés también te puede provocar que el cabello se te llene de canas. Por lo que parece esto se debe al efecto del estrés sobre las células madre del cabello, que son las responsables de regenerar el pigmento del pelo.

Problemas cardíacos

El estrés puede afectar los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca como incrementar la presión arterial y los niveles de colesterol. Incluso puede quien lo sufre puede tener la sensación de que va a sufrir un infarto. Por eso conviene mantener a raya el nivel de estrés en la medida de lo posible.

Dolor en el pecho : Pixabay
Dolor en el pecho / Pixabay

Náuseas

Las náuseas son uno de los síntomas habituales cuando se padece estrés, ya que este afecta al intestino. Además, se puede sufrir indigestión o incluso calambres.

Un menor deseo sexual

Como con tantas condiciones negativas que puede sufrir el ser humano, el estrés, la ansiedad o el agotamiento hace que se pueda padecer una pérdida de la libido.

Dificultad para centrarse

Una mayor distracción una de las consecuencias que se pueden sufrir por causa del estrés.  Se trata de un padecimiento muy discapacitante porque hace que quien lo sufre no sea capaz de atender a sus tareas diarias con diligencia.

Cambio en el apetito

Si alguien está muy estresado, puede pasarle o que coma casi sin descanso o que, por el contrario, apenas se alimente. En el primer caso estaríamos hablando de alimentación emocional, mientras que el que no consigue comer suele ser porque el estrés ha provocado que su sistema digestivo se haya vuelto más lento.   

Dolor de cabeza

Se producen dolores de cabeza por tensión que ocurren cuando los músculos del cuero cabelludo y del cuello se contraen o se tensan producto del estrés.