Si debes o no ejercitar los abdominales todos los días es un tema muy debatido en la comunidad de fitness.
Entrenamiento diario: ¿sí o no?
Antes de hacer crujidos, giros y planchas rusas diariamente, debemos hacer un balance de sus objetivos. Si estás tratando de perder grasa del abdomen y obtener un medio delgado, los ejercicios abdominales diarios no son lo que necesitas. No importa cuán fuertes sean los músculos medios, si hay una capa de grasa que los cubra, nunca verás el estómago de una tabla de lavar.
Estas son las 3 razones para NO ejercitar los abdominales todos los días:
1- No son necesarios para tener núcleo fuerte o six pack
Puedes tener un six pack muy impresionante con un núcleo tan fuerte como el acero concentrándose en ejercicios básicos, compuestos como sentadillas frontales con una barra o mancuernas, estocadas con mancuernas o incluso flexiones poliméricas, por nombrar algunos.
Otra opción es usar ejercicios de estabilización como un ejercicio avanzado para perros que no solo trabaja tus abdominales, sino también tu equilibrio, espalda baja e incluso brazos y hombros.
Para hacer abdominales la postura es básica
2- Problemas de postura
Casi todas las personas tienen problemas de postura moderados a severos debido a un estilo de vida sedentario. Cuando tenemos un trabajo de escritorio, o simplemente nos sentamos en una silla durante unas horas, los hombros tienden a girar hacia adelante para que el cuerpo se encorve.
¿Qué hace hacer un montón de abdominales todos los días a este problema preexistente? Bueno, nos hace encoger aún más al obligar a nuestros músculos abdominales a tensarse y acortarse.
El estiramiento y la espuma pueden ayudar a corregir los hombros redondeados y mejorar la postura, pero trabajar los abdominales todos los días solo puede empeorar los problemas de postura que tenga.
3- No elimina grasa abdominal
La idea de que podemos eliminar la grasa corporal obstinada de una parte del cuerpo en particular podría ser el mito más frecuente en la industria del fitness. Y eso que hay muchos. Ciertamente, los cinturones de abdominales y las máquinas de abdominales intentan promover esta idea de “reducción de manchas”, pero hacer ejercicio de abdominales no quemará más grasa de tu cuerpo.
Obtener un six pack requiere lograr un bajo nivel de grasa corporal que no tiene nada que ver con la cantidad de abdominales o ejercicios abdominales que haces.
Es mucho mejor dedicar el tiempo a preparar las comidas, planificar lo que comeremos o concentrarse en ejercicios básicos y compuestos. En general, los ejercicios abdominales tradicionales como los abdominales están extremadamente sobrevalorados.