Conseguir un abdomen firme y tonificado es lo que buscamos la gran mayoría de nosotros. A la hora de trabajar la pared abdominal casi siempre solemos recurrir a los tradicionales ejercicios que consiguen hipertrofiar esta parte del cuerpo, pero lo que muchas veces no utilizamos son otras alternativas que inciden más directamente en los abdominales y que se pueden aplicar a otras partes del cuerpo de la misma manera. Un claro ejemplo son los ejercicios isométricos.

Unos ejercicios cada vez más utilizados

Cuando hablamos de isométricos nos referimos a ejercicios que buscan la consecución de la tensión corporal, su mantenimiento, y con ello la incidencia directa en los músculos trabajados. Estos ejercicios casi siempre se suelen aplicar al trabajo abdominal y con ellos lo que se busca es trabajar esta zona sin hacer que otras partes intervengan o se vean involucradas sin estar siendo entrenadas.

Abdominales Isométricos

Ante todo es importante tener presente que se trata de un tipo de ejercicios que no solemos tener en cuenta a la hora de entrenar por su sencillez, pero a la larga, y realizados de manera habitual, nos ayudarán a conseguir unos buenos resultados.

¿Qué son los ejercicios isométricos?

Los ejercicios isométricos consisten en el sometimiento del músculo a tensión sin realizar movimiento. Este tipo de ejercicio lo podemos hacer con o sin peso, ya que en la mayoría de ejercicios de isométricos con el uso adecuado de nuestro cuerpo es más que suficiente. Además, al utilizarse el propio cuerpo lo podemos llevar a cabo en cualquier lugar sin necesidad de tener que acudir a un gimnasio o centro de entrenamiento a practicar esta actividad. 

Para comenzar vamos a detenernos es los dos tipos de ejercicios isométricos que existen.

Ejercicios isométricos activos

Los isométricos activos son aquellos en los que ejercemos fuerza sobre algo y no nos limitamos a mantener una postura concreta. Por ejemplo, colocarnos sobre una pared y empujar, agarrar algo que está anclado en el suelo. Este tipo de isométricos son más aconsejados para personas que buscan la hipertrofia muscular.

Ejercicios isométricos pasivos

Por otro lado tenemos los isométricos pasivos. Este tipo de ejercicios son aquellos en los que sujetamos un peso simplemente o mantenemos una posición sin realizar otro movimiento al respecto. Este tipo de ejercicio no está tan enfocado al crecimiento muscular, si no más a la tonificación y a conseguir aumentar el riego sanguíneo en la parte trabajada.

No debemos olvidar que al fin y al cabo el entrenamiento con ejercicios isométricos lo que busca es un trabajo diferente de los músculos del cuepro y de las diferentes partes que los componen. En este caso vamos a resaltar también los tendones, que en este caso se verán afectados de manera positiva.