¿Tienes ganas de marcar abdominales con la llegada del calor? Uno de los músculos a los que normalmente prestamos menos atención son los abdominales oblicuos, que se encuentran justo en los lados del cuerpo, en la cintura. Se llaman oblicuos porque actúan cuando giramos el tronco o flexionamos la columna lateralmente. Para poder tonificar todos estos grupos musculares para lucir una cintura tonificada, hay ejercicios para abdominales oblicuos. De entre los diferentes entrenamientos para trabajar estos músculos abdominales destacaremos los ejercicios isométricos.

La base para realizar los ejercicios para abdominales oblicuos son las contracciones isométricas. Estas contracciones se dan cuando el músculo se contrae, de manera que tensa sus fibras pero en ningún momento se produce ni un acortamiento concéntrico ni un alargamiento excéntrico. Los ejercicios para abdominales oblicuos que se trabajan a través de contracciones isométricas son una de las mejores formas para aumentar la fuerza de los músculos de la cadera y del abdomen. Además, se convierten en una buena manera de reducir la grasa acumulada en la zona y fortalece los músculos, previniendo la celulitis.

Ejercicios isométricos para los oblicuos

La duración de los ejercicios para abdominales oblicuos es muy variable y la fuerza de cada persona la condiciona. Una recomendación sería realizar series con un tiempo determinado, por ejemplo 30 segundos es una duración adecuada para los ejercicios isométricos, pero también podemos establecer una rutina específica que se adapte a nuestras necesidades.

Para trabajar los oblicuos de forma exclusiva y complementar así el resto del entrenamiento abdominal, se recomienda tres ejercicios clave. A la hora de realizarlos, lo ideal sería hacer un total de 4 series, con descansos de 15 segundos entre cada una, aunque, por supuesto, siempre puedes aumentar o disminuir la intensidad dependiendo de tu nivel.

Plancha lateral, un ejercicio para los oblicuos

  1. Plancha lateral. Túmbate de lado, con el peso del cuerpo sobre el antebrazo y los pies apoyados en el suelo. Mantén el tronco y las piernas alineados, formando una línea recta. Para descansar, flexiona las rodillas y baja lentamente

  2. Press pallof. Colócate de pie, en posición erguida y con las rodillas levemente flexionadas y utiliza una banda elástica para este ejercicio. Acerca y aleja los brazos al frente y a la altura del pecho, soportando la resistencia que ofrece la banda, que tira perpendicular a tus brazos. Puedes aumentar la dificultad según la base de apoyo: de pie, de rodillas o con una pierna adelantada.

  3. Crunch ‘foot to foot’. Parte de la posición clásica de crunch abdominal sobre una colchoneta. En lugar de hacer el abdominal tradicional, gira hacia los laterales, intentado tocar los talones con la yema de los dedos y los brazos rectos.