¿Quieres aprender a hacer aceite de hierbabuena? Pues te recomendamos que sigas leyendo porque cada vez es más importante cuidarse de forma natural. El aceite de hierbabuena tiene muchos usos pero sobre todo se usa como estimulante para el sistema digestivo y es un estupendo remedio para tratar casos de intestino irritable. Otro de sus beneficios es que funciona como un excelente analgésico para dolores intensos de cabeza entre otros. Te contamos cómo hacer aceite de hierbabuena.
El aceite de hierbabuena tiene distintos beneficios
Pasos a seguir:
1 - Para hacer aceite esencial de hierbabuena necesitarás una serie de ingredientes como hierbabuena fresca —comprada directamente o bien que sea tu propia planta—, un bote de cristal hermético, un mazo de madera, una bolsa de plástico y un aceite que puede ser de uva, oliva o de almendra, según prefieras. Lo primero que debes hacer es coger la hierbabuena fresca de tu jardín o comprarla si no tienes en casa.
2 - Lo más recomendable es que la cosecha de hierbabuena sea a primera hora de la mañana que es cuando los aceites esenciales alcanzan su pico más alto de aroma y potencial. Siempre antes de que el sol incida directamente sobre las hojas de la planta. Escoge las hojas con menos imperfecciones o ninguna, y que no presenten ningún insecto o mordedura. Una vez hayas elegido las hojas más perfectas, debes lavar todas con agua fría; después elimina los restos de agua sacudiendo bien.
3 - Una vez estén las hojas bien secas hay que colocar todas en una bolsa de cocina de plástico hermética. A continuación, debes cerrar bien la bolsa y con un mazo golpear la hierbabuena para que todos sus aceites esenciales salgan. Una vez acabado debes depositar la mezcla en un bote de cristal y añadir el aceite que hayas elegido. Tapa bien el bote, agita para que la hierbabuena se distribuya de forma homogénea y deja reposar durante al menos 24 horas.
4 - Una vez haya pasado el tiempo de reposo debes colar la mezcla con un colador para separar bien la hierbabuena de los restos de la planta. Este proceso puedes repetirlo cada día hasta que el aceite adquiera el espesor y la fuerza que se desee. Más o menos este proceso dura como mucho 5 días. Una vez pasado ese tiempo debes verter el aceite en otro bote de cristal oscuro, debes cerrarlo bien y conservar en una zona alejada de la luz directa. Desde ese momento ya podrás utilizarlo cuando lo necesites.
5 - Si tienes problemas de digestión, puedes añadir una gota del aceite de hierbabuena a un vaso de agua caliente y tomar a continuación. Si por ejemplo, padeces dolores de cabeza puedes aplicar un par de gotas directamente en la frente. Sea cuál sea la zona que te duela puedes poner gotas en la zona a tratar.