El orégano, una de las plantas con mayor diversidad de usos en nuestras casas, sin contar el sabor tan bueno que le da a muchos de nuestros platos, especialmente a las salsas. Sin embargo esta vez no queremos mirar hacia el uso culinario de esta planta, sino ver los diferentes usos que el aceite de orégano puede darle al cuidado de la piel, por sus propiedades terapéuticas y medicinales

El aceite de órgano es un potente aceite esencial, aromático y natural rico en vitaminas y minerales, por lo que se considera un antioxidante natural. Entre sus contenidos con acción antioxidante están los fenoles, de los cuales contiene: Timol, un antimicótico y antiséptico natural y  Carvacrol, un antibacteriano indicado para controlar la candida Albicans, además de otras bacterias y hongos.

Una planta con muchos beneficios

El orégano contiene otros elementos como: Terpenos, poderosos antibacterial; ácido rosmarínico, usado para avances en la cura del cáncer y otras dolencias; Naringina, favorece el aumento de antioxidantes dentro del aceite y es usado actualmente para retardar el aumento de tumores cancerígenos y Beta-cariofilina, que actúa como antiinflamatorio natural.

Además, el aceite de orégano tiene nutrientes minerales como el zinc, calcio, magnesio, cobre y boro  complementado con la presencia de vitaminas A,C y E, de los cuales se desprende su alto valor medicinal y antioxidante que ayuda en la salud y  cuidado de la piel.

oregano

Orégano, una planta con muchas propiedades

Antimicótico. El aceite de orégano, es utilizado de forma eficaz como tratamiento de afecciones producidas por diferentes tipos de hongos, el que produce la candidiasis o las del tipo dermatofito que origina el llamado pie de atleta, que afecta dedos y uñas y que es  frecuente en época de verano. En caso del pie de atleta, basta untar aceite de orégano en la zona afectada antes de dormir o después del baño.

Antibacterial. Se ha probado el valioso valor antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante y anestésico del aceite de orégano, especialmente para eliminar bacterias y tratar problemas bucales o en las encías como los casos de periodontitis. Basta cepillar los dientes y untar sobre las encías 1 o 2 veces x dia. Rápidamente se verá la mejoría en cuanto a la salud bucal.

Antiacné. Usado para tratar problemas de espinillas y acné, ya que contiene altas concentraciones de timol y cervacrol, que actúan como desinfectante y antimicrobiano, ayudando a eliminar las pústulas y quistes provocadas por el acné en la piel, además del poder cicatrizante sobre las lesiones que tiene el  este aceite.

El aceite de orégano es muy concentrado, por lo que para su uso sobre la piel se debe diluir con aceite de oliva, almendra o coco, en la proporción 1 orégano x 6 de oliva (coco o almendra).