La canela es una especia que se obtiene de la corteza de las ramas del canelo o cinamomo, árbol de flores amarillas que crece en climas tropicales y húmedos. Su nombre genérico Cinnamomum significa “madera dulce”. Es originaria de Sri Lanka, India, aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La canela es rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes (polifenoles).

Es por esto que nos ayuda a la formación de huesos fuertes y para combatir los radicales libres (causantes de envejecimiento, alteraciones en el ADN y distintas enfermedades), reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.

Recientemente también se ha sugerido el uso de canela para mejorar diversas patologías, entre ellas la diabetes, debido a que diversos estudios científicos han evidenciado que la canela parece disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes. No obstante, esta evidencia no es del todo concluyente.

La canela es rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes

Canela
Canela / Fuente: Unsplash

Propiedades y beneficios de la canela

La canela cuenta con infinidad de beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas, minerales, como el hierro o el fósforo, y en cinnamaldehído, que es la sustancia que le aporta ese intenso aroma y sabor, la canela y sus propiedades medicinales son bien conocidas en todo el mundo y es en este punto donde queremos repasar contigo las principales propiedades de la canela molida para el cuerpo humano: 

  • Canela para las digestiones: una de las propiedades de la canela para la salud es que ayuda a mejorar la digestión, evitando las flatulencias, el dolor de estómago o la hinchazón abdominal, por ser un antiinflamatorio natural. Por otro lado, la canela reduce cualquier síntoma que provoca el colon irritable porque estimula el ácido gástrico y mejora la flora intestinal

  • Canela para activar el cerebro: uno de sus beneficios y muy positivo de la canela es que gracias a sus componentes es ideal para tomar una infusión con canela por la mañana, como el té negro con canela, así como para épocas en las que sea necesario concentrarse para trabajar o estudiar, en este sentido la canela es ideal.

  • Canela aliado en tu dieta: Otro de los beneficios que puedes aprovechar si quieres adelgazar es que la grasa y la canela no se llevan bien, pero eso te beneficia a ti a la hora de perder kilos, también de para reducir tu apetito, especialmente si combinas el té con canela con un poco de leche.