Si bien es cierto que la salud de nuestra piel parece siempre un aspecto más destinado a tratarse con tratamientos cosméticos o dermatológicos, no debemos olvidar que una adecuada cesta de la compra es igual de importante. La piel necesita un ‘mantenimiento’, ya que es tu primer escudo a la hora de protegerte contra agentes externos.
Las vitaminas juegan un papel muy importante
Cuidados de la piel
Para que tu piel conserve un buen estado de salud es preciso acertar en una correcta selección de nutrientes que la ayuden desde el interior. La alimentación es vital para el cuidado de la piel, ya sea para contrarrestar los efectos inevitables del envejecimiento y prevenir posibles patologías dermatológicas.
Vitaminas
La falta de vitaminas y otros nutrientes, una alimentación baja en grasa o una microbiota desnutrida puede tener un impacto negativo en nuestra piel. Una mala digestión también puede manifestarse en la piel como resultado de niveles bajos de ciertas vitaminas liposolubles: A, K, D, E y Caroteonides.
-
La Vitamina A:
- Se encuentra en huevos, hígado, aguacates, batata, calabaza, por ej. La falta de la misma es una causa implicada en la aparición de acné.
-
La Vitamina K:
- Yemas de huevo, lácteos fermentados, aceites de pescado y verduras de hoja verde. Niveles bajos de vitamina K puede favorecer la aparición de hematomas.
-
La Vitamina E:
- Espinacas, acelgas, tomates, semillas, almendras. Ésta vitamina esta asociada con un aspecto fresco y húmedo de tu piel.
-
Carotenoides:
- Son los pigmentos responsables del color naranja de frutas y verduras. El más conocido (entre más de 600) es el beta-caroteno, que puedes encontrar en zanahorias, por ej.
Consumo de grasas
Puede ser una de las causas de una piel seca el bajo consumo de grasas. Añade aceites, pescado, semillas…. Aunque una dieta rica en grasas favorecerá una piel menos seca, también puede ser que, aun con una dieta correcta, presentes sequedad en la piel. Esto se produce por una escasez de la enzima lipasa.
Niveles bajos de ésta enzima pueden ser tratados con suplementos de enzimas digestivas, aunque deberás siempre consultar con un profesional al respecto.
La Microbiota
Niveles bajos de bacterias beneficiosas juegan un papel muy importante en la salud de la piel.
Busca productos lácteos fermentados. Estas bacterias desempeñan muchas funciones en nuestro organismo. Algunos problemas asociados a una microbiota intestinal empobrecida pueden traducirse en inflamación, cicatrización lenta de las heridas, propensión a quemaduras solares o baja tolerancia al sol.
Como hemos visto, los nutrientes serán los encargados de mantener una buena salud de tu piel. Por eso, te presentaremos una lista de alimentos que incluidos en tu alimentación, y acompañados de un estilo de vida activo, contribuirán a aportar una larga vida a tu piel. Pero son solo algunos ejemplos.
Deberías hacer es huir de cualquier tipo de ‘dietas’ que excluyan grupos de alimentos. O, como suele pasar, irse al otro extremo y solo consumir aquellos alimentos que prometen resultados casi que milagrosos