¿Sabes qué es la Alimentación Holística? La nutrición holística no cree en las dietas que tienen una duración determinada. Más bien se basa en alimentarse de una forma completamente natural y equilibrada que además te ayudará a perder peso de forma saludable. Escuchar a nuestro cuerpo y aprender de él para saber lo que nos sienta bien y nos hace sentir mejor es fundamental.
De esta forma aprendemos a controlar los malos hábitos, los antojos e ingestas compulsivas evitando los desequilibrios que esto pueda ocasionar, siendo el sobrepeso unos de los mayores problemas y este a su vez creando otros problemas tanto físicos como emocionales y psicológicos.
Es clave controlar los malos hábitos
La alimentación holística interpreta al ser humano como un todo, cuerpo-mente van unidos y lo que afecta a uno repercute en el otro. Cada persona es única y lo que para unos es beneficioso para otros puede ser nefasto, por eso no hay una dieta establecida como tal. Sigue unos patrones que se deben ajustar a la respuesta de cada ser.
La alimentación holística nos hace ver los alimentos de forma natural, como si fueran una medicina natural que nos ayuda a que todo fluya. Es vital entender que el cuerpo necesita un equilibrio de macronutrientes y micronutrientes para alcanzar niveles máximos de energía, y mantener una buena salud emocional y física.
¿Como es una dieta holística?
Podemos decir que la dieta holística tiene unas pautas que cada individuo debe ajustar a sus necesidades. No debemos prohibir ningún alimento porque no hay nada malo en tomar algún refresco o un bollo alguna vez, pero estos nunca deben ser nuestras principales fuentes de alimentación.
Así que una dieta holística debería incluir:
1. Proteínas
Fortalecen las estructuras de los tejidos. Podemos consumir proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal.
2. Hidratos de carbono
Son nuestra principal fuente de energía. Los debemos consumir a diario, y los encontramos en las legumbres y los cereales.
3. Grasas
El organismo las necesita para absorber vitaminas y favorecer un correcto funcionamiento hormonal entre muchos más procesos. El aceite de pescado y el de los frutos secos son muy beneficiosos y ayudan a reducir los niveles de colesterol.
4. Frutas y verduras
Son las que más vitaminas y minerales nos aportan y ya es bien sabido por todos que debemos alcanzar la toma de 5 raciones diarias de frutas y verduras. Nos aportan fibra, necesaria para el sistema digestivo.
5. Preparaciones simples
Cuanto menos elaborados y menos productos procesados contienen las comidas mejor serán para nuestro organismo en todos los niveles, tanto físicos como emocionales.
6. Ser conscientes
Tener consciencia de lo que es la comida y lo que nos aporta para saber elegir en qué momento del día será más beneficioso ingerirlo.
7. Descanso
Igual que necesitamos realizar ejercicio físico y estar activos, nuestro organismo necesita descansar para alimentarse con los nutrientes que le proporcionamos con la alimentación.
8. Vida al aire libre
El estilo de vida actual que llevamos nos ha restado muchas horas de tiempo en el exterior. Este hecho ha aumentado el déficit de vitamina D en las personas.